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12/03/2015

Premio Nacional de Derecho Sanitario

El doctor de la Universitat de València Julio García Guerrero ha ganado el II Premio Nacional de Derecho Sanitario, el profesor Enrique Herreras recibe el VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, mientras que la catedrática de la Universitat Politècnica de València Pilar Roig Picazo ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varias

El doctor Julio García Guerrero ha ganado el II Premio Nacional de Derecho Sanitario por su obra ‘El consentimiento informado en el ámbito penitenciario’, basada en la tesis doctoral realizada bajo la dirección del profesor de la Universitat de València Vicente Bellver Capella. La obra galardonada se basa esencialmente en la tesis doctoral de Julio García Guerrero, ‘El consentimiento informado en los pacientes privados de libertad’, que realizó bajo la dirección del profesor de la Facultat de Dret de la Universitat de València Vicente Bellver Capella. García Guerrero leyó su tesis en septiembre de 2013 y obtuvo la calificación de ‘apto’ con la mención ‘cum laude’.

 

“Lo que yo he pretendido con mi trabajo es analizar las limitaciones en el derecho al consentimiento informado que se dan en los pacientes del ámbito penitenciario”, señala el investigador. “La situación es que, hoy por hoy, las personas recluidas en un centro penitenciario no pueden decidir y adoptar cursos de acción en casos en que, a juicio médico, su vida o su salud corran peligro, aunque sean perfectamente capaces y competentes para tomar decisiones. Es una situación sensiblemente diferente a la que rige para la población general , y que solo se sustenta en la doctrina que sentó el Tribunal Constitucional a propósito de la huelga de hambre de los presos del GRAPO en 1989-90, un par de artículos de la Ley orgánica general penitenciaria -el 3.4 y el 45.1.b- de texto interpretable y otro del Reglamento Penitenciario, que no es más que una norma administrativa”, explica Julio García, para quien “esta situación choca frontalmente con la legislación española sobre consentimiento informado, fundamentalmente la ley 41/2002 de autonomía y el Convenio de Oviedo”.

 

En su trabajo, García Guerrero analiza todos estos aspectos legales y ofrece una visión desde la deontología y la ética médicas, concluyendo que hay presos “perfectamente capaces de tomar decisiones sobre su vida y salud y la limitación a la que están sometidos es excesiva”. Igualmente, opina que los artículos 210 y 211 del reglamento Penitenciario “deben ser modificados ya que su espíritu y su letra contradicen normas de rango superior y son de aplicación, como las mencionadas ley de autonomía y el Convenio de Oviedo”. Además, añade, “una norma administrativa no puede limitar los derechos de las personas, eso solo puede hacerlo una ley”.

 

Enrique Herreras gana el VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas


El profesor de la Universitat de València Enrique Herreras ha obtenido el VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas con su obra 'Notas y contranotas para una estética teatral (Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo)'. El galardón está promovido por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, y el trabajo ganador se publica en la colección ‘Teoría y Práctica’ de la editorial Artezblai.


La obra ganadora valora las artes escénicas como portadoras de un rico material para la especulación estética, y plantea que reflexionar sobre el orbe estético del teatro ayuda a percibir mejor los dilemas y problemáticas abiertas por la escena. Desde esta perspectiva, el libro parte de un discurso sobre el arte dramático que es inseparable de las teorías sobre el arte en general, pero también, el objetivo es encontrar particularidades de la escena ya que, evidentemente, sus posibilidades expresivas son diferentes a las de las otras artes.


Enrique Herreras Maldonado es profesor de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, y profesor de Estética en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD). Columnista de opinión y crítico de artes escénicas en diferentes medios de comunicación (Levante EMV, Cartelera Turia, etc.), ha colaborado en revistas especializadas como Ade-Teatro, Primer Acto o Ubu Scènes d’Europe. Ha sido asesor de investigación dramatúrgica y documental en el Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat, coordinador de la revista ‘Diálogos de Danza’ (Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana), y director de la revista Teatre VLC.


Ha publicado, entre otros ensayos, ‘La tragedia griega y los mitos democráticos’ (Biblioteca Nueva, 2011); ‘Abrir en oscuro: una historia gráfica del teatro valenciano’ (Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat Valenciana, 2011); ‘Los diez mandamientos de la ley de Els Joglars’ (Algar, 2005); ‘José Monleón ‘Un viaje (real) por el imaginario’ (Generalitat Valenciana, 2002) y ‘Una lectura naturalista del teatro del absurdo’ (Universitat de València, 1996). Igualmente ha publicado diferentes libros colectivos como editor y múltiples artículos en revistas del ámbito filosófico, tanto en el campo de la Estética como en el de la Filosofía Política.
 
Reconocimiento a la trayectoria de Pilar Roig


La catedrática e investigadora de la Universitat Politècnica de València, Pilar Roig Picazo, es nueva Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la sección de Pintura, Grabado y Dibujo. El acto de recepción de Pilar Roig como nueva Académica tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV centró su discurso de ingreso en “la mirada científica a través del Arte”. Durante su intervención, Roig destacó la importancia del trinomio arte, ciencia y tecnología – al que define como el pilar fundamental de cualquier intervención- e hizo un repaso a las actuaciones más importantes llevadas a cabo a lo largo de su trayectoria investigadora.

 

Entre esos proyectos, la catedrática de la UPV destacó la restauración de la cúpula de la Basílica de los Desamparados de Valencia, que se llevó a cabo desde 1998 hasta 2003 y recibió el premio Europa Nostra en 2006; así como la recuperación de la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes, en la que trabajan desde 2003; y de las pinturas murales de la bóveda de la Iglesia de San Nicolás, cuyas obras finalizarán a finales de este año.

 

Pilar Roig incidió durante su discurso en los aspectos más innovadores impulsados por su equipo del IRP en cada una de estas intervenciones, como fue el uso de robots intercúpulas en la Basílica, el tratamiento digital de imágenes en los Santos Juanes y la aplicación de bacterias limpiadoras, una técnica utilizada tanto en Santos Juanes como en San Nicolás. De esta última, Pilar Roig destacó también la aplicación del método científico de análisis, que les ha permitido descubrir la manera de pintar de Dionís Vidal.


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