ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

16/06/2020

La UV tendrá un papel relevante en el desarrollo europeo de la Inteligencia Artificial

El Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) coordinará todas las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para las Ciencias de la Tierra y el Clima dentro del proyecto europeo ELISE.



AUTOR: UV

RUVID UV gustaucampsvallsFinanciado con 12 millones de euros por la Comisión Europea, liderado por la Aalto University (Finlandia) e integrado por 23 organismos de investigación, ELISE constituirá un centro de investigación de excelencia para el desarrollo de la IA en Europa.

 

El aprendizaje automático ha desencadenado la revolución actual en Inteligencia Artificial, lo que ha impactado en todas las disciplinas asociadas, tales como la visión por computador y el procesamiento sensorial, la ciencia de datos, el razonamiento simbólico, la robótica o la interacción hombre-máquina.

 

La separación entre investigación académica e industrial es cada día más difusa gracias al rápido y amplio proceso de transferencia del conocimiento que se está dando en este campo y que ha llevado a la necesidad de fortalecer la excelencia de la investigación europea para seguir siendo competitivos.

 

En este sentido, la Comisión Europea está invirtiendo en el desarrollo de redes de investigación en IA; y en su primera gran convocatoria –ICT-48 (H2020)– ha dado luz verde al proyecto ELISE (European Learning and Intelligent Systems Excellence), una colaboración internacional abierta y descentralizada para la investigación básica y aplicada en IA, donde la Universidad de Valencia tiene un papel importante.

 

La iniciativa, financiada con 12 millones de euros, se apoya en la red ELLIS, el Laboratorio Europeo para el Aprendizaje y Sistemas Inteligentes, que tiene como meta atraer y retener talento para competir con China y EE. UU. en Inteligencia Artificial. “ELLIS está impulsada por la excelencia y es una red abierta, que es justo lo que Europa necesita; estamos jugando por el equipo de Europa”, comenta Samuel Kasko, investigador de la Aalto University de Finlandia, director del Centro Finlandés de Inteligencia Artificial FCAi e investigador principal del proyecto.

 

Siguiendo esta línea, ELISE constituirá un centro de investigación de excelencia que agrupará a más de 200 investigadores y un centenar de organizaciones y empresas que trabajarán, desde diferentes vertientes de la IA –15 programas–, tanto en la investigación como en la atracción de talento y la transferencia del conocimiento a la industria. Cada programa aglutinará los más destacados centros e investigadores en IA, para abordar los principales retos científicos y tecnológicos que Europa debe afrontar y que impulsarán su papel en el mundo.

 

El proyecto está integrado por 23 centros académicos e industriales punteros en Inteligencia Artificial en Europa: Aalto University (Aalto) [coordinador], University of Tübingen (EKUT), University of Amsterdam (UvA), Czech Technical University (CTU), Technical University of Denmark (DTU), Johannes Kepler Universität (JKU), University of Cambridge (UC), Consorzio Interuniversitario Nazionale Per L’informatica (CINI), Universitat de València (UVEG), Max Planck Society (MPG), Radboud University Nijmegen (RU), ETH Zürich (ETH), Oxford University (UOXF), University College London (UCL), Knowledge 4 all Foundation (K4A), Saidot OY (saidot), Oticon S/A (Oticon), FundingBox Accelerator (FBA), Siemens AG (Siemens), Zalando SE (Zalando), Fraunhofer (FRA), Spinverse (SPV), EnliteAi (Enlite). La excelencia científica de sus investigadores queda fuera de duda, ya que estos acaparan un total de 60 prestigiosas becas ERC, cuentan con un índice h de impacto científico por encima de 60 y lideran la investigación europea en IA.

 

La Universitat de València en ELISE

 

La Universitat de València –uno de los 23 centros clave del proyecto– participará un programa científico destinado a mejorar los modelos climáticos y el análisis de los datos del sistema terrestre. Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, en el Parc Científic de la institución académica, coordinará las actividades relacionadas con la IA para las Ciencias de la Tierra y el Clima.

 

“Comprender y modelar el sistema Tierra es uno de los objetivos fundamentales que afronta la humanidad. Así lo ha considerado el Consejo Europeo de la Investigación y ahora la Unión Europea. Ahora tenemos acceso a muchos datos y modelos precisos de simulación que, mediante la Inteligencia Artificial, permiten atacar el problema. Se trata de un enfoque nuevo y una de las aplicaciones más relevantes hoy en día de la IA,” comenta el científico.

 

“El proyecto pondrá en contacto directo a los mejores valores y las capacidades científicas de Europa en IA y Ciencias de la Tierra y el Clima, para atacar uno de los problemas más urgentes de la humanidad, el cambio climático”, concluye. Gustau Camps-Valls es titular de dos proyectos del European Research Council (ERC): una Consolidator Grant obtenida en 2015 y una Synergy Grant de 2019 dotada con 10 millones de euros, ambas en la intersección del machine learning y la física de la atmósfera y la biosfera.


DESTACAMOS

Los objetivos de ELISE

 

ELISE es una red de centros con aspiración global, pero anclados localmente. Como su propia naturaleza, los objetivos de ELISE son abiertos, descentralizados y colaborativos.

 

El proyecto implementará seis flujos de actividades para conseguir diferentes objetivos. Creará y ejecutará una Agenda de Investigación Estratégica Europea en IA; diseñará un programa de movilidad para investigadores experimentados para el fomento de nuevas ideas y colaboraciones; pondrá en marcha un programa de doctorado y postdoctorado con fuertes conexiones industriales; conectará a los investigadores con los propietarios de los recursos; incrementará las innovaciones al proporcionar experiencia y trabajo en red a actores industriales, y hará difusión del conocimiento entre organizaciones académicas, industria y sociedad.

 

Además, dentro de la dinámica de ELLIS, ELISE invertirá esfuerzos en materia de atracción y retención de talento, tanto de investigadores experimentados como a nivel de formación. Establecerá una red de investigadores excelentes y laboratorios emblemáticos localmente alrededor de Europa, como también una red de formación atractiva para científicos júnior; estrechará lazos con la industria y difundirá sus conocimientos y métodos de investigación entre la industria y la sociedad. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv