ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

02/07/2020

INAM UJI se consolida tras conseguir proyectos por valor de 1,75 millones de euros

El INAM ha obtenido 1,75 millones de euros en proyectos competitivos de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que sumados a los proyectos europeos que se encuentran en fase de ejecución, consolidan esta estructura de investigación y transferencia como referencia en la investigación de materiales avanzados.



AUTOR: UJI

RUVID UJI foto_inam_globalY lo es tanto en el ámbito científico como en la aplicación y el retorno de la inversión a la sociedad, con nuevas ideas que transforman el modelo productivo de la sociedad valenciana mediante un mayor conocimiento y tecnologías líderes con impacto en el mercado global.

 

El informe final del Comité Internacional Asesor del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), formado por los profesores James Durrant, Laura Lechuga, Miquel A. Pericàs, Elizabeth von Hauff, Thuc-Quyen Nguyen y Luís Oro, quien se reunió presencialmente antes del confinamiento y después por videoconferencia con el director del centro, Juan Bisquert, y el personal investigador, ha dictaminado que desde su creación en 2015 «el INAM ha conseguido un grado muy alto de desarrollo de las líneas de investigación y propuestas científicas en los campos de materiales avanzados, energía, optoelectrónica y catálisis».

 

En opinión de su director Juan Bisquert el informe del comité internacional confirma que «el trabajo realizado en los cinco primeros años por el personal investigador ha servido para progresar en la consecución del objetivo de lograr un centro de investigación con proyección internacional sobre la comprensión y creación de materiales». La obtención de 1,75 millones de euros para nuevos proyectos servirá, según su responsable, «para impulsar la expansión de áreas de investigación y la consolidación de líneas de investigación, con el propósito de continuar aportando conocimiento científico y aplicaciones avanzadas para un futuro mejor».

 

Proyectos conseguidos

 

En el ámbito autonómico, destaca la consecución de importantes proyectos de infraestructura y de transferencia de conocimiento al sistema productivo. La Generalitat Valenciana ha concedido en la convocatoria IDIFEDER 2020/2021 el proyecto Recubrimientos funcionales para aplicaciones tecnológicas por 898.529 euros a un equipo de INAM dirigido por Juan Bisquert en cooperación con el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino. La convocatoria de infraestructuras y equipación de I+D+i está cofinanciada por la UE a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunidad Valenciana 2014-2020 y la UJI aporta el 10% del total con fondos propios.

 

La propuesta establece varias técnicas de preparación y caracterización de recubrimientos funcionales que permiten el depósito de un amplio rango de materiales en un variado tipo de sustratos. Desde técnicas más simples como el spín coating a técnicas más sofisticadas y más próximas a la aplicación industrial como la impresión por jetting, direct ink writing, pasando por la evaporación y el sputtering. Esta combinación de técnicas permitirá el desarrollo de sistemas multicapa con estructura 3D para la fabricación de dispositivos optoelectrónicos, biológicos, materiales moleculares o catalíticos, etc., aplicables a sustratos de gran área y flexibles.

 

El equipo investigador dispondrá también de equipación avanzada para caracterizar las estructuras y superficies funcionalizadas que se desarrollan, con métodos in situ como la microscopia óptica de alta resolución.

 

Esta nueva instrumentación consolida la orientación del INAM hacia una combinación de actividades de investigación de impacto global y transferencia de conocimiento al entorno más próximo que se refuerzan con la renovación del proyecto Unidad Científica de Innovación Empresarial UCIE-INAM, financiado con 250.000 euros por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

 

El objetivo de la unidad, formada por un equipo de personal investigador dirigido por Juan Bisquert, es convertir el conocimiento generado en las investigaciones del instituto, en innovaciones aprovechables para el sector empresarial, al mismo tiempo que se despliegan acciones para favorecer la transferencia efectiva, la colaboración en proyectos de I+D+i, el intercambio de personal y otras formas de gestión del conocimiento generado. Los resultados se presentarán en una jornada y en los canales habituales de comunicación del instituto.

 

Por último, la Consellería de Innovación, Ciencia, Universidad y Sociedad digital ha concedido una beca del programa Santiago Grisolía al investigador Eduardo Peris, con el objetivo de formar personal calificado para tareas de I+D entre titulados universitarios de universidades no españolas. El programa de formación de tres años contempla el estudio de los complejos de coordinación supramoleculares para el reconocimiento selectivo de sustratos orgánicos y para la preparación de nuevos catalizadores supramoleculares homogéneos.

 

En la convocatoria nacional de proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades , el Instituto de Materiales Avanzados ha conseguido dos proyectos con una financiación de cerca de medio millón de euros para tres años: Perovskitas híbridas estables para el control de dimensionalidad e interfaces, dirigido por Juan Bisquert y Germà García Belmonte (PID2019-107348GB-100) con un presupuesto de 254.000 euros, y Nuevas perovskitas de haluro obtenidas mediante la estabilización de la fase perovskita a través de la energía superficial para dispositivos optoelectrónicos avanzados, dirigido por Iván Mora Seró y Beatriz Julián López (PID2019-107314RB-100) con un presupuesto total 242.000 euros.

 

Los dos proyectos están centrados en aspectos diferentes de células solares híbridas de perovskita, que es un campo de investigación muy prometedor en el desarrollo de una nueva tecnología fotovoltaica, y un tema central de interés en el campo de los semiconductores y ciencias de materiales.

 

Las propiedades destacadas de las perovskitas híbridas permiten la producción de energía solar a gran escala en células fotovoltaicas y, además, aprovechando las características ideales de conversión de luz a energía y transporte de carga versátil, se pueden realizar otras disposiciones importantes como sensores de luz, transductores fotoelectrocatalíticos para la generación de combustibles a partir de la luz solar y memorias electrónicas.


DESTACAMOS

El proyecto Perovskitas híbridas estables aplicará herramientas de síntesis, creación de dispositivos y caracterización avanzada para proporcionar un conocimiento muy necesario de la interacción entre la composición fundamental, la combinación de morfologías y el transporte de cargas eléctricas de para mejorar funcionalidades específicas y obtener estabilidades aceptables en el medio ambiente en perovskitas híbridas, que son elementos claves para su aplicación práctica.

 

El proyecto Nuevas perovskitas de haluro pretende impulsar un adelanto en la manipulación de la estructura cristalina de la perovskita intermediando el control de la energía superficial utilizando dos enfoques originales: el crecimiento de nanopartículas y un nuevo método que permita añadir puntos cuánticos incrustados. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv