TECNOLOGÍA

VER TODASSeguir leyendo...

17/12/2020

Desarrollan un sistema que permite la auto programación de circuitos fotónicos

Nature Communications recoge en su número de diciembre el artículo del método desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, que permite que los circuitos fotónicos se programen por sí mismos.



AUTOR: UPV

RUVID UPV CIRCUITOS FOTONICOSEste sistema está basado en optimización avanzada y en técnicas de aprendizaje automático (el llamado machine-learning).

 

Como explica el investigador coautor del artículo Daniel Pérez-López “reportamos métodos para que los circuitos fotónicos de propósito genérico se programen por sí mismos para la realización de múltiples aplicaciones”.

 

Sobreponerse a errores de fabricación

 

Hasta el momento, la programación semi automática implica que parte del proceso de configuración de los circuitos requiere la supervisión de una persona, que después de analizar los datos, selecciona y ejecuta la programación final. A partir de ahora, esto va a cambiar totalmente con la nueva metodología demostrada.

 

El nuevo sistema diseñado por los investigadores de la Universitat Politècnica de València es esencial para sobreponerse a errores de diseño, de fabricación y condiciones del entorno. Y permite según Aitor López, también coautor del artículo, “un aumento radical del rendimiento de los circuitos fotónicos integrados. Reportamos funciones de auto sanación. Si el circuito se encuentra dañado, o no ofrece buenas prestaciones en un área determinada, encuentra por sí mismo una configuración alternativa para garantizar las prestaciones”.

 

Esto supone una auténtica revolución porque “ya no necesitamos circuitos perfectos salidos de fábrica. Al contrario, la capacidad de actuación del dispositivo se consigue a través de la colaboración entre todos los elementos que lo integran”, dice Daniel Pérez-López.

 

Tecnología emergente

 

Los circuitos fotónicos con un alto grado de reconfiguración son una tecnología emergente que permitirá la expansión de la computación fotónica y neuromórfica. “Los circuitos fotónicos, actualmente, se encuentran en transceptores y en centros de datos. Estas dos tecnologías son las únicas que cuentan con el volumen necesario para hacer que la fotónica sea viable en costes”, apunta el también coautor e investigador José Capmany.

 

Sin embargo, el uso de la fotónica programable pretende beneficiarse de las economías de gran escala, mediante el uso de un hardware común que pueda utilizarse para múltiples aplicaciones, democratizando así el uso de una tecnología que ha demostrado altas capacidades para complementar a la electrónica.


DESTACAMOS

Colaboración entre PRL e iPronics

 

El artículo publicado en Nature Communications, publicación del grupo Nature de prestigio científico a nivel mundial, es el resultado del trabajo de investigación realizado gracias a la colaboración de los investigadores: Daniel Pérez-López, Prometheus DasMahapatra, José Capmany, pertenecientes a Photonics Research Labs (PRL) y a iPronics Programable Photonics, y a Aitor López, de Photonics Research Labs de la UPV.

 

Los Photonics Research Labs (PRL) de la UPV están formados actualmente por alrededor de 40 ingenieros de telecomunicación y físicos. Su objetivo es desarrollar conocimiento científico de alta calidad en el campo de la óptica, óptica cuántica y la fotónica, a través de proyectos de investigación, contratos de I+D y acuerdos de colaboración con el sector privado.

 

iPronics Programable Photonics es una empresa spin-off derivada de la UPV que contribuye al desarrollo del futuro de las soluciones de procesamiento de información, donde la electrónica y la fotónica trabajan en sinergia para explotar lo mejor de ambos mundos. Busca crear soluciones de alto rendimiento, flexibles y sostenibles.

 

Enlace paper.

 

Enlace citación



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv