ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/02/2021

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

Durante el mes de febrero, los investigadores premiados o reconocidos por su trayectoria profesional han sido: Javier Gozálvez (UMH), Jorge Mataix (UMH), Javier Martínez Gramage (CEU UCH), Santiago Tormo (UPV) y Íñigo Martín (UMH).



AUTOR: VARIOS

RUVID UMH 17-02-21-javier-gosalvez-IEEEJavier Gozálvez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Internacional IEEE Vehicular Technology Society

 

La Sociedad Científica Internacional IEEE Vehicular Technology Society (IEEE VTS) ha elegido al profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Javier Gozálvez Sempere, como miembros de su Junta Directiva para el periodo 2021-2023. La IEEE VTS es una de las 40 sociedades científicas que forman el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), la mayor asociación profesional del mundo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

 

El IEEE cuenta con 419.000 afiliados en 160 países y tiene su sede en Piscataway (New Jersey, Estados Unidos). Asimismo, publica el 30% de las publicaciones mundiales en los sectores de las telecomunicaciones, electrónica e informática; organiza más de 1.000 conferencias internacionales al año; y ha desarrollado unos 900 estándares técnicos, entre los que se encuentra el sistema WiFi. La Sociedad IEEE VTS centra sus actividades técnicas en el campo del vehículo conectado y autónomo, las comunicaciones móviles e inalámbricas y los sistemas inteligentes de transporte.

 

Javier Gozálvez Sempere es catedrático en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH, donde dirige el laboratorio UWICORE de investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas. El laboratorio centra su trabajo en el desarrollo de sistemas de comunicación para el vehículo conectado y autónomo, las redes móviles 5G and Beyond y las comunicaciones para Industria 4.0. Asimismo, está reconocido a nivel internacional como uno de los principales grupos de investigación en materia de comunicaciones V2X para vehículo conectado y autónomo.

 

El profesor de la UMH Gozálvez Sempere es doctor en comunicaciones móviles por la University of Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) e Ingeniero electrónico (especialidad en Telecomunicaciones) por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería de Burdeos (ENSEIRB, Francia). Ha sido reconocido como ponente distinguido (Distinguished Lecturer) por la sociedad IEEE Vehicular Technology Society (IEEE VTS) y, actualmente, es el editor jefe del IEEE Vehicular Technology Magazine, publicación científica de primer cuartil JCR (Journal Citation Reports) con un índice de impacto de 7.921.

 

El profesor Gozálvez Sempere fue el primer español en ocupar la Presidencia de la sociedad científica IEEE VTS (2016 y 2017) en sus 71 años de historia. Su labor junto a su grupo de investigación ha sido reconocida con diferentes premios de investigación y ponencias plenarias e invitadas en algunos de los principales congresos científicos a nivel internacional. 

 

RUVID UMH 26-02-21-mataix-SECSEl profesor Jorge Mataix, reelegido como presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo

 

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) ha reelegido al catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Mataix Solera, como su presidente durante los próximos cuatro años, tras la celebración online de la Asamblea General de la institución. Asimismo, los profesores de la UMH, Manuel Jordán Vidal y José Navarro Pedreño, estarán a cargo de la Sección de Mineralogía de Suelos de la SECS.

 

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo es una entidad científica sin ánimo de lucro, fundada en 1947 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pretende promover el estudio, conocimiento, la investigación y protección del suelo.

 

Asimismo, difunde el papel que juega el suelo en la sociedad, a través de los servicios ecosistémicos que desempeña.

 

Además, la SECS pretende preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales, que permitan optimizar sus aptitudes para su mejor uso.

 

javier-martinez-gramage-ceu-uch-world-triathlon-1Javier Martínez Gramage, nuevo Vice-Responsable de Clasificación Funcional del Paratriatlón internacional

 

El director del Laboratorio de Investigación de Análisis del Movimiento LIAMCEU y profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Javier Martínez Gramage, ha sido nombrado Vice-Responsable de Clasificación Funcional del Paratriatlón por la World Triathlon (WT). Desde su nuevo cargo en este organismo internacional, el profesor Martínez Gramage se encargará de supervisar los procesos de clasificación de los deportistas que quieran participar en competiciones internacionales, campeonatos del mundo, continentales y también en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021.

 

Hace más de una década que el profesor de la CEU UCH Javier Martínez Gramage comenzó a trabajar, en colaboración con investigadores de todo el mundo, en el diseño de un modelo de clasificación funcional de triatletas con discapacidad que permitiera incluir el paratriatlón como disciplina paralímpica. Martínez Gramage fue el único español miembro del World Triathlon Scientific Research Group, constituido para este fin e integrado por Margueritte Christofer, Jefa de Clasificación de la WT de Nueva Zelanda; Katerina Magouk, clasificadora IPC de Grecia; Scott Murray-Clasificador, de WT Escocia; y Eric Angstandt, Director de Paratriatlón de la WT.

 

En 2013, con el objetivo puesto en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el profesor Martínez Gramage lideró junto a otros miembros de la World Triathlon (WT) el proyecto de investigación Paratriathlon evidence-based classification system, financiado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y desarrollado en Londres, en el centro de referencia a nivel internacional en deporte paralímpico: el Peter Harrison Center for Disability Sport, de la Universidad de Loughborough.

 

En 2015, el profesor de la CEU UCH fue también el único español en el grupo de investigadores de la WT que incorporó el análisis biomecánico con sensores inerciales para la clasificación funcional de los paratriatletas en la World Triathlon Grand Final de Chicago, el campeonato del mundo de este deporte, previo a los Juegos de Río 2016, que reunió en la ciudad norteamericana a más de 200 triatletas, los mejores del mundo en esta disciplina.

 

En Río 2016, los primeros Juegos Paralímpicos en los que el paratriatlón fue incluido como disciplina, el profesor Martínez Gramage fue uno de los clasificadores internacionales, aplicando durante la competición el sistema previamente diseñado. Con su actual nombramiento como Vice-Responsable de Clasificación Funcional de la WT, participará de nuevo en su aplicación en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021.

 

En la CEU UCH, el profesor Martínez Gramage dirige el Laboratorio de Investigación de Análisis del Movimiento LIAMCEU, para la aplicación del análisis biomecánico de la marcha en los ámbitos de la Fisioterapia Deportiva y la Fisioterapia en Pediatría. Este Laboratorio de Investigación colabora con cirujanos ortopedas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de entidades como el Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Unidad de Tumores Músculo-esqueléticos del Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, la empresa italiana de biotecnología BTS Bioengeenering, el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV y la World Triathlon (WT).

 

RUVID UPV SANTIAGO 02Santiago Tormo gana el 16º Premio Demetrio Ribes por su investigación sobre las Termas romanas de Mura (Llíria)

 

La madera de dos árboles era suficiente para mantener en funcionamiento durante un día los 4.000 metros cuadrados de las termas romanas de Mura, localizadas en la ciudad romana de Edeta (la actual Llíria).

 

“Los romanos eran expertos en la eficiencia energética y la funcionalidad de sus construcciones, y buscaban siempre el máximo aprovechamiento de la carga térmica”, explica Santiago Tormo, arquitecto técnico, doctor por la Universitat Politècnica de València (UPV) y ganador del Premio de Investigación Demetrio Ribes por su trabajo Funcionalidad hídrica y térmica de los complejos termales romanos. Las termas mayores de Mura en Llíria (Valencia).

 

La idea de realizar esta investigación le surgió mientras participaba en la intervención arquitectónica realizada en el monumento entre los años 2009 y 2012, y que dirigió el arquitecto Julián Esteban Chapapría. “Me encantó tanto la idea de cómo los romanos gestionaban ese tipo de ingeniería y de arquitectura para conseguir una funcionalidad tan perfecta, que empecé a investigar las características termales, hídricas y arquitectónicas del edificio”, anota Santiago, profesor asociado de la UPV.

 

Las termas romanas eran una de las instalaciones más complejas en cuanto a ingeniería y construcción, ya que requerían controlar perfectamente los efectos del fuego, el agua y el aire. “Los romanos hacían puentes muy grandes, acueductos, sabían traer agua desde un sitio a otro con conductos… pero la ingeniería de poner en marcha un complejo termal como el de Llíria, requería el máximo nivel de exigencia para los ingenieros y arquitectos de la época”, cuenta Santiago.

 

Su trabajo de investigación se ha centrado en estudiar cómo sería el funcionamiento de las termas: cuánta madera era necesaria para encender los hornos; qué temperatura se alcanzaba en cada sala; los tiempos necesarios para abrir o cerrar los conductos, y cuándo encender o apagar los hornos.

 

“El día comenzaba con el encendido de los hornos, dos horas antes de la apertura de las termas, y poco a poco se iban abriendo los conductos de ventilación, desde el más lejano al más cercano. Una vez calefactadas las distintas salas, tanto el caldario como el tepidario, se iba reduciendo la entrada del aire para aprovechar todo el calor que generaba la madera. Si hacía falta, se añadía más leña y, dos horas antes de cerrar el complejo termal, se iban cerrando los conductos y se aprovechaba el calor residual”.

 

“En términos de ingeniería, es fantástico”, explica Santiago Tormo, “porque medían exactamente hasta el mínimo espesor necesario para que el aire pudiera circular rápidamente y llegar a todos los extremos, los materiales más resistentes los ponían en las bocas dónde estaba el fuego, calculaban dónde poner el ladrillo que tenía mejor carga térmica para transmitir la conductividad térmica, y el hipocausto (el sistema de calefacción del suelo) se gestionaba a través de una sala de arcos que permitía la circulación del aire de una manera muy efectiva”.

 

El Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania Romana. Su construcción se debe al gobernador y militar Marco Cornelio Nigrino, nacido en el año 40 del siglo I en Edeta (Llíria).

 

Los hipocaustos del tepidario y caldario, así como sus praefurnium (hornos) y la piscina cálida de las termas femeninas, que mantiene su pavimento original, cuentan con un alto nivel de conservación. En noviembre de 2018 fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.

 

Santiago Tormo ha ganado con este trabajo el 16º Premio de Investigación Demetrio Ribes, dotado con 6.000 euros.

 

El premio, convocado por la Cátedra Demetrio Ribes, tiene como objetivo promover trabajos de investigación sobre la historia del transporte y de la obra pública en la Comunitat Valenciana.

 

La Cátedra Demetrio Ribes fue creada en 2003 por la Universitat de València-Estudi General y la homóloga de la actual Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat y recibió el nombre de Demetrio Ribes, arquitecto de la Estación del Norte de València y de otros importantes edificios de la Comunitat Valenciana, Barcelona y Madrid.

 

RUVID UMH IÑIGOÍñigo Martín, Premio Nacional al Mejor TFG en el ámbito de la climatización

 

El estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Íñigo Martín Melero, ha obtenido el Premio Nacional al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) relacionado con la gestión de la energía y desarrollos tecnológicos en el campo de la calefacción, refrigeración y climatización. Esta distinción ha sido concedida por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR).

 

Íñigo Martín será, de este modo, el representante español en la competición europea Federation of European Heating and Ventilation and Air Conditioning Associations REHVA Student Competition 2021.

 

El trabajo premiado, titulado Modelización numérica del preenfriamiento evaporativo por ultrasonidos para sistema de refrigeración por compresión de vapor, ha sido dirigido por el profesor de la EPSE, Javier Ruiz Ramírez, y se enmarca dentro del proyecto Reducción del consumo de energía en edificios mediante aplicación de energía solar y enfriamiento evaporativo, cuyo investigador principal es el profesor Manuel Lucas Miralles y que está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

El TFG de Íñigo Martín propone mejorar la eficiencia de estos equipos mediante la aplicación de preenfriamiento evaporativo, basado en ultrasonidos en el aire de entrada al condensador. Se ha desarrollado un modelo numérico mediante técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), validándolo con datos experimentales en túnel de viento. Posteriormente, se realizó un análisis de variables y una optimización energética, en los que se estudió la variación de los parámetros más relevantes del problema físico. Se obtuvieron unos rangos óptimos de operación, en los que se minimizaba el consumo de energía y se maximizaba la eficiencia de refrigeración.

 

Los principales resultados obtenidos han sido presentados en diferentes foros científicos de estudiantes como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN (CERN Summer Students) o el V Encuentro de Ingeniería de la Energía, entre otros. Asimismo, el TFG ha sido el germen de una publicación en la revista científica Energies en la que, además de los citados, participa el profesor de la EPSE, Pedro Martínez Martínez.

 

De cara al futuro, se continúa esta línea de investigación con la optimización y mejora en el propio diseño de la inyección del nebulizador evaporativo.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos