TECNOLOGÍA

VER TODASSeguir leyendo...

29/03/2021

Diseñan los protocolos de comunicación V2X para el futuro vehículo autónomo

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado sistemas de comunicaciones V2X (Vehicle to Everything) para vehículos autónomos que mejoran su seguridad y conducción en escenarios donde coexisten vehículos autónomos, conectados y convencionales.



AUTOR: UMH

RUVID UMH 29-03-21-proyecto-europeo-vehículos-conectados3Las investigaciones de la UMH se enmarcan en el proyecto europeo TransAID (Transition Areas for Infrastructure-Assisted Driving), que ha centrado su trabajo en la gestión de situaciones de tráfico complejas que los sistemas de conducción autónoma no son capaces de gestionar con el consiguiente riesgo para la seguridad y fluidez del tráfico.

 

En el proyecto TransAID, el equipo de investigación de la UMH ha liderado el diseño y desarrollo de protocolos de comunicación entre vehículos autónomos, así como entre éstos y la infraestructura vial para mejorar la gestión de situaciones de riesgo.

 

En concreto, la UMH ha diseñado sistemas de comunicación que permiten a los vehículos autónomos intercambiar datos captados por sus sensores sobre su entorno más cercano. De esta forma, cada uno dispondrá, además de la información sobre el tráfico captada por sus propios sensores, datos registrados por los sensores de otros vehículos cercanos.

 

De esta forma, son capaces de incrementar su rango de percepción más allá del de detección de sus propios sensores. Esto permite detectar con mayor antelación situaciones conflictivas de tráfico y disponer, así, de más tiempo para planificar su gestión y la conducción autónoma.

 

Otra importante contribución del equipo de investigación de la UMH ha sido el desarrollo de mecanismos de conducción cooperativa, que permiten a los vehículos autónomos coordinar sus maniobras de tráfico. Para ello, los investigadores de la UMH han diseñado los protocolos de comunicación que determinan qué información deben intercambiar los vehículos y cuándo deben intercambiarla, para asegurar una coordinación de maniobras (por ejemplo, un cambio de carril o un acceso a autovía) segura y que no interrumpa el tráfico.

 

Los sistemas de conducción cooperativa desarrollados por la UMH incluyen, también, mecanismos en los que la infraestructura vial ayuda a los vehículos a coordinar sus maniobras ante situaciones de tráfico complejas, difíciles de gestionar de forma autónoma.

 

Las soluciones de comunicación V2X, desarrolladas por la UMH, han sido integradas en vehículos autónomos del centro de investigación alemán DLR y Hyundai para su evaluación y validación, mediante pruebas de campo realizadas en Alemania. Estas soluciones han sido propuestas, también, para su inclusión en los estándares europeos que regirán las comunicaciones entre vehículos autónomos y que se encuentran actualmente en desarrollo.

 

La participación de la UMH en TransAID ha corrido a cargo del laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, integrado en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y dirigido por el profesor Javier Gozálvez Sempere. El equipo de la UMH ha contado, también, con la participación del profesor Miguel Sepulcre Ribes y los investigadores Gokulnath Thandavarayan, Alejandro Correa, Baldomero Coll Perales y María del Carmen Lucas Estañ.

 

El proyecto europeo TransAID ha sido financiado por el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, dentro de la convocatoria H2020 ART-05-2016 del programa Transporte inteligente, ecológico e integrado.

 

TransAID ha tenido una duración de 42 meses y un presupuesto de 3.8 millones de euros. Junto a la UMH, el consorcio TransAID cuenta con la participación de otras 6 empresas y centros de investigación europeos: DLR (Alemania), Hyundai Motor Europe Technical Center GmbH (Alemania), Dynniq (Países Bajos y Reino Unido), CERTH (Grecia), MAPtm (Holanda), Transport & Mobility Leuven NV (Bélgica).

 

Pruebas de campo de resultados del proyecto.

 

Explicación del proyecto.

 

Más información


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv