MATEMÁTICAS Y FÍSICA

VER TODASSeguir leyendo...

30/03/2021

Juegos matemágicos para no matemáticos

El profesor del Grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio (DIMPA) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Enric Ramiro, y la profesora de secundaria, Pilar Gandia, han publicado el libro 100 juegos automáticos de Matemagia para sorprender y divertirse en la editorial Cossetània Ediciones.



RUVID UJI Fotografia conjunta-DEFINITIVAEl título recoge un centenar de juegos matemágicos que permiten aprender los fundamentos matemáticos de una forma agradable e innovadora a partir de operaciones básicas.

 

Su forma y contenido es producto de diez años de trabajo, especialmente de experimentación. Todas las fichas se han diseñado después de ponerlas en práctica en varias comunidades del estado español con la participación de personal docente de primaria, secundaria, bachillerato, escuela de adultos y universidad vinculados a los grados de Educación. Sus aportaciones han servido para mejorar las propuestas iniciales que se han vuelto a poner en práctica con los mismos grupos y otros nuevos.

 

El centenar de juegos matemágicos admite muchas posibilidades de uso y está dirigido a todos los niveles y temáticas: ciencias sociales, lenguas y literatura, música, filosofía, etc. Las fichas están basadas subliminarmente en las principales operaciones matemáticas en el sistema decimal como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones a la hora de realizar los juegos, de forma que resulta muy sencilla su puesta en escena. «Los juegos permiten que cualquier persona pueda enamorarse de esta disciplina científica y especialmente a aquellas que no les gustan las matemáticas, a la vez que provoca la sorpresa porque parece magia todo aquello que se propone» comenta el profesor Ramiro.

 

Cada una de las propuestas admite diferentes niveles de complicación: una reproducción sencilla de la actividad; un nivel superior con una explicación matemática al final de cada ficha en las que entra en juego el sistema binario, de base tres, propiedades de los números, figuras geométricas o ecuaciones, pero que no es necesaria para poner en funcionamiento las propuestas que se hacen y una tercera dimensión que sería la creación otros juegos a partir de las propuestas que se hacen, con el objetivo de potenciar la creatividad y la imaginación en el mundo de las matemáticas.

 

«El objetivo final es mostrar que es posible aprender y divertirse al mismo tiempo y que las matemáticas tienen una multiplicidad de dimensiones que no siempre se conocen. Las podemos disfrazar con el dominó, las cartas, las cuerdas, los dados, las fichas mágicas… Y adivinar la fecha de nacimiento de una persona, su móvil, el número de zapato que tiene, el dinero del bolsillo, los hermanos que tiene… el libro puede resultar atractivo a cualquier persona con independencia de su formación básica, sus conocimientos y su dedicación profesional», explica el profesor Enric Ramiro, quien asegura que «se trata de 100 pequeños tesoros que a bien seguro harán pasar muy buenos ratos cargados de sorpresas y alegrías».


DESTACAMOS

Enric Ramiro Roca (el Cabañal- València), se siente también parte de la Ribera y de Algemesí. Es maestro, licenciado, doctor y máster, pero sobre todo un enamorado de la educación, la didáctica y el trabajo cooperativo. Forma parte del grupo Freinet, CODERI, Gea-Clio y DIMPA de la UJI. Ha tenido la suerte de trabajar en todos los niveles educativos y en la formación de maestras y profesorado.

 

Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de las ciencias sociales, la animación lectora y escritora, la interculturalidad y la divulgación científica en su vertiente de matemagia y experimentos. Ha colaborado en más de 180 libros y materiales docentes, ha escrito unos 500 artículos y ha participado en unas 1.000 actividades formativas.

 

Pilar Gandia Esteve (València). Licenciada en Matemáticas por la Universitat de València. Durante treinta años, ha estado dedicada a la docencia en la enseñanza a secundaria, haciendo llegar a los jóvenes el aprecio por las matemáticas.

 

Ha participado en numerosos cursos de matemagia educativa dirigidos a maestros y profesorado y ha desarrollado proyectos de innovación para la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. En el ámbito de las publicaciones, ha colaborado con el CSIC y diferentes entidades públicas y privadas del País Valenciano en la realización de juegos matemágicos.

 

Más información



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv