ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

13/05/2021

Manuel Jordán, nuevo presidente de la Asociación Española de Científicos

La Asociación Española de Científicos (AEC), ha elegido presidente, en la Asamblea General Extraordinaria, al catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Manuel M. Jordán Vidal.



AUTOR: UMH

RUVID UMH AEC-MANUEL-JORDAN[1]Jordán sustituye en su cargo a Enrique J. de la Rosa, actual director del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, se ha aprobado, en dicha Asamblea un modificación y modernización de los Estatutos, siendo elegida la UMH como nueva sede social de la AEC.

 

Por primera vez en su historia, la AEC elige como presidente a un científico perteneciente a una universidad, puesto que los anteriores presidentes han estado vinculados contractualmente al CSIC. Este hecho histórico es un reconocimiento a la alta productividad investigadora e innovadora de las universidades públicas españolas en la última década.

 

Manuel Jordán Vidal es catedrático del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH. Licenciado (Universidad de Valencia) y doctor (Universidad Jaume I) en Ciencias Químicas. Premio Fundación Dávalos-Flétcher en la modalidad de Ciencias Experimentales, académico correspondiente de la Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya e Insignia de Honor de la UMH. Ha participado en diferentes cargos de gestión universitaria, tales como Secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales, Secretario de la Comisión de Estudios de Doctorado, Vicerrector Adjunto de Postgrado, Vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicerrector de Investigación e Innovación, Presidente de la red RUVID constituida por las siete Universidades valencianas y coordinador del sello de Excelencia de Recursos Humanos de Investigación otorgado a la UMH por la Comisión Europea. También ocupa cargos de gestión en sociedades científicas y es evaluador de la ANEP en el área de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Ha realizado varias estancias en centros nacionales e internacionales.

 

Ha publicado 12 libros, un centenar de artículos en revistas científicas indexadas y ha participado en más de 50 proyectos de investigación (Unión Europea, Ministerios, Comunidad Autónoma, etc.) y contratos de investigación con empresas o administraciones.

 

Es presidente de la Sección de Mineralogía de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo y miembro de la Real Sociedad Española de Química, Sociedad Española de Arcillas-AIPEA y Asociación Española de Científicos. Sus principales líneas de investigación son: mineralogía de arcillas, incorporación de residuos en materiales cerámicos y vítreos, estudio integrado del particulado atmosférico, efectos de los incendios forestales en la mineralogía de suelos mediterráneos, rehabilitación de áreas degradadas mediante el diseño de tecno-suelos y contaminación y degradación de suelos.


DESTACAMOS

La AEC, fundada en 1971, contempla a la totalidad de los investigadores científicos españoles y a todas las disciplinas científicas. La AEC publica la revista Acta Científica y Tecnológica, que ofrece contenidos críticos de pensamiento y política científica, artículos de tema científico accesibles para no especialistas, e informes sobre empresas españolas que hacen relevante tecnología e innovación.

 

Anualmente, la AEC concede Placas de Honor para distinguir a jóvenes investigadores o a otros que, aun siendo ya notables en sus realizaciones, no han recibido el debido reconocimiento. Asimismo, reciben placas de honor empresas destacadas en investigación científico-tecnológica e innovación, así como personas, fundaciones y organismos dedicados a la divulgación y difusión de la ciencia.

 

La AEC coordina asesorías y acciones investigadoras que se solicitan a sus miembros. Y entra dentro de sus perspectivas instrumentar ayudas con base científica a países menos desarrollados. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv