RECOMENDAMOS

VER TODASSeguir leyendo...

26/05/2021

Mª Jesús Vicent y Marta Benet ganan los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana y Dolors Corella recibe el Premio Honorífico

AUTOR: Ayuntamiento de Picanya

El Ayuntamiento de Picanya ha entregado los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana.

 

El acto ha estado conducido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y miembro del CSIC, la doctora Emilia Matallana. Además de las premiadas, han participado la biotecnóloga, investigadora y divulgadora científica, doctora Paula Ruiz Hueso, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón Soler.

 

Esta tercera edición ha centrado su atención en las mujeres científicas que investigan en el campo de las Ciencias de la Vida aplicadas a la Salud, como no podía ser de otro modo en unos momentos en los que la prioridad de una sociedad azotada por la pandemia es la salud.

 

Asimismo, se ha dedicado a la memoria de la doctora Margarita Salas, una de las científicas más destacadas de la historia de la ciencia. Mujer clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que ha propiciado el progreso de la humanidad, destacó también por su capacidad para generar vocaciones científicas.

 

Los galardones se han estructurado en tres categorías: una de Comunidad Valenciana y dos locales, habiéndose presentado un total de 20 candidaturas. De ellas, 17 lo han hecho en la categoría Comunidad Valenciana y 3 en la categoría local dirigida a la trayectoria consolidada, mientras que en la modalidad local de ayuda a la investigación no se ha presentado ninguna.

 

El premio de la Categoría Comunidad Valenciana ha recaído en la Dra. María Jesús Vicent Docón, investigadora en polímeros terapéuticos, de la que el jurado ha destacado el carácter innovador, así como la calidad y la cantidad de sus aportaciones. De entre diferentes responsabilidades en organismos o proyectos científicos como son el CIPF, EU-OpenScreen, la spin off ‘PTS’, destaca su participación en el área de salud de la Agencia Valenciana de Innovación. Su candidatura ha sido presentada por el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

 

El premio en la Categoría Local a la trayectoria consolidada ha sido otorgado a la Dra. Marta Benet Giménez, de quien el jurado ha resaltado la consolidación de su perfil de investigadora en el ámbito de los biomarcadores moleculares en medicina de precisión.

 

Finalmente, el Premio Especial Honorífico ha sido para la Dra. Dolors Corella Piquer, investigadora en nutrición especializada, pionera en España en la integración genómica en la investigación epidemiológica tradicional, creando en la Universitat de València la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular, para el estudio de las interacciones gen-ambiente (fundamentalmente con la dieta) en las enfermedades cardiometabólicas. La Dra. Dolors Corella Piquer recibió la distinción Jaume I de Investigación médica el año 2018 y su candidatura ha sido avalada por la Fundación Premios Rei Jaume I.

 

Además de un galardón conmemorativo diseñado por la artista local Mª José Planells, las premiadas han recibido 2000 euros en la categoría Comunidad Valenciana y 1500 euros en la categoría local.

 

El jurado de esta convocatoria ha estado compuesto por Marcela Jabbaz (Universidad de Valencia), Fulgencia Villa (Universidad Politécnica de Valencia), Emilia Matallana (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), Milagros Julve (Asociación del Profesorado Jubilado de la Universidad de Valencia) y Daniel Ramón (director científico de Biópolis, empresa de Biotecnología del Parque Científico de la Universidad de Valencia).

 

Un tribunal que ha subrayado la elevada calidad de las candidaturas presentadas, que serán incorporadas al Mapa de Visibilització de Dones Científiques Valencianes, al que se puede acceder a través de la web municipal, y que ha instado al consistorio a impulsar otras acciones que contribuyan a consolidar el reconocimiento y la valoración de las aportaciones de las mujeres a la ciencia.

 

En marcha la cuarta edición

 

El Ayuntamiento de Picanya se muestra satisfecho por el resultado de esta tercera edición, con la que se consolida su compromiso con la visibilidad y reconocimiento de las mujeres científicas, y ha anunciado que la próxima estará dedicada a la investigación en Ciencias y Tecnologías Medioambientales.

 

Nacida en 1862, Concepción Aleixandre supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y fue inventora, activista, feminista y sufragista. Aleixandre fue la novena mujer española en tener un título universitario y, en unos tiempos en los que la presencia femenina en la ciencia era casi inexistente, formó parte de siete entidades científico-médicas y patentó el pesario.

 

En su árbol genealógico figuran por un lado el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, y por otro el médico Juan Bautista Peset Aleixandre, que da nombre a uno de los hospitales de la ciudad de Valencia. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv