ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

07/05/2021

Proyectos UPV: IBERIFIER, DELOREAN y 5G-Records

La UPV es uno de los 23 miembros de IBERIFIER, un nuevo observatorio que analizará las amenazas de la desinformación en España y Portugal; también es uno de los socios de DELOREAN, un proyecto de la GSA para sentar las bases para el transporte del aéreo del futuro; y coordina 5G-Records, un proyecto H2020.



AUTOR: UPV

RUVID UPV Paolo RossoLa UPV analizará las amenazas de la desinformación en España y Portugal, dentro del observatorio IBERIFIER

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) es uno de los 23 miembros de IBERIFIER, un nuevo observatorio que analizará las amenazas de la desinformación en España y Portugal. Coordinado por la Universidad de Navarra (UNAV), IBERIFIER es uno de los ocho hubs regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

 

Junto a la UPV y la UNAV, el observatorio está integrado por otras diez universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar.

 

IBERIFIER centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, investigará sobre las características y tendencias de los medios digitales en España y Portugal y verificará y desmentirá desinformación en España y Portugal, reportando a la Comisión Europea. Preparará también informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de ambos países. Y trabajará en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

 

A todo ello, se le suma el desarrollo de tecnologías computacionales que ayudarán a la detección temprana de la desinformación. Y es en este campo en el que trabajará la Universitat Politècnica de València, en concreto el centro de investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT).

 

El equipo del PRHLT-UPV desarrollará nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que ayudarán a detectar noticias falsas, analizando para ello tanto el lenguaje utilizado por los autores de la noticia, como las emociones que pueda haber detrás de cada texto-ya sea un titular, el cuerpo de la noticia o un tuit- pero también en memes o cualquier otro tipo de imagen.

 

“Este es uno de los rasgos distintivos de nuestros sistemas de análisis, la posibilidad de inferir la información que hay detrás también de cualquier imagen. Las noticias falsas, por ejemplo, disparan emociones de rabia y repulsa, expresadas tanto en las imágenes como en los textos. Chequear las publicaciones con herramientas como las que estamos desarrollando ayudará a inferir de forma más sencilla si se trata de un bulo o no, o si la fuente es un usuario con tendencia a desinformar. En definitiva, con todo ello podemos ayudar a determinar el grado de credibilidad de la noticia. También inferir los rasgos de personalidad de quien comparte noticias falsas”, explica Paolo Rosso, catedrático, investigador del PRHLT y responsable del proyecto IBERIFIER en la UPV.

 

Según el catedrático de Periodismo de la UNAV, Ramón Salaverría, la puesta en marcha de IBERIFIER “supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos, y el análisis estratégico”.

 

IBERIFIER es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea. Los otros siete son el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Holanda); Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); NORDIS – NORdic observatory for digital media and information DISorders, de Aarhus Universitet (Dinamarca), Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO BELUCOX), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); DE FACTO Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory; de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia). 

 

RUVID UPV delorean 1Un DELOREAN para el transporte del futuro con drones

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) es uno de los socios de DELOREAN, un proyecto de la GSA – Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite -, que busca sentar las bases para el transporte del aéreo del futuro, con los drones como principales protagonistas.

 

El proyecto, coordinado por Pildo Labs, tiene como principal objetivo contribuir a acercar a toda la sociedad el uso de drones en entornos urbanos complejos, tales como el transporte de personas –los llamados taxis aéreos- así como para el reparto de paquetes o mercancías.

 

Los dos pilares principales de DELOREAN son la movilidad y el reparto aéreos urbano -Urban Air Mobility (UAM) y Urban Air Delivery (UAD)-. “Combinar los medios de transporte convencionales con los drones no solo es factible, sino que es la forma de avanzar hacia ciudades más sostenibles y amigables, es la alternativa idónea a la congestión del tráfico. Los drones harán posible el transporte de mercancías y personas de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, destaca Israel Quintanilla, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Comisión de drones (COSIDANT) de esta institución.

 

El proyecto fue adjudicado por la GSA dentro del programa marco de la Unión Europea Horizon 2020. Los socios del proyecto, entre ellos la UPV, trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el sistema de navegación europea EGNOS que sean capaces de responder a esas crecientes necesidades de movilidad de servicios aéreos.

 

Con sus altos rascacielos, la ciudad de Benidorm (España) ofrece condiciones óptimas para emular las densas zonas urbanas en las que se espera que se desplieguen los servicios de movilidad aérea urbana. “Se ha definido una red de rutas en lo que hemos denominado Laboratorio de Movilidad Aérea Urbana Galileo”, dice Santiago Soley, director general de PildoLabs.

 

Soley añade que el vuelo sobre las ciudades debe basarse en sistemas muy robustos y resistentes. “Los vuelos y los datos recogidos durante las pruebas ayudarán a demostrar cómo Galileo y EGNOS pueden contribuir a ello”, apunta. En este sentido, Galileo propone conceptos innovadores para mitigar los riesgos asociados a las interferencias de la señal y la ocultación de los satélites.

 

“Las pruebas de vuelo en DELOREAN representan un hito importante en el desarrollo de soluciones de Movilidad Aerea Urbana. Estos vuelos demuestran que Galileo y EGNOS contribuyen de forma sustancial a la navegación robusta de estas nuevas plataformas que abrirán nuevas posibilidades de movilidad eficiente y sostenible en nuestras ciudades”, añade Carmen Aguilera, Project Officer de DELOREAN.

 

Mientras, Miguel Ángel Vilaplana responsable de AirBus en el proyecto DELOREAN, incide en que “el cielo urbano aún está inexplorado y, a medida que la tecnología avanza y se van desarrollando los marcos regulatorios, los servicios de reparto y transporte aéreo urbano con drones se convertirán en una realidad que podría brindar esos servicios de entrega no solo más rápidos, sino más limpios”. Y en ello trabajan todos los socios de este ambicioso proyecto, entre los que se encuentra también Correos, referente nacional en los ámbitos de la logística y reparto de mercancías.

 

“Nuestro objetivo es hacerlos asequibles y eficaces en cualquier escenario; en definitiva, abrir las vías para que el uso de los drones en aplicaciones que hace años ni nos imaginábamos, sea una realidad cada vez más cercana”, concluye Antidio Viguria responsable del proyecto en la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC).

 

El proyecto DELOREAN se desarrollará hasta mediados de 2022. En él participan también EUROCONTROL, EC, Bauhaus Luftfahrt EV y GeoNumerics. Y cuenta además con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ayuntamiento de Benidorm y Aeroports de Catalunya.

 

RUVID UPV CÁMARATecnología 5G para la producción audiovisual del futuro

 

Contenidos audiovisuales inmersivos, que permitirán disfrutar, por ejemplo, de un evento desde varios puntos de vista y estudios de televisión IP inalámbricos que ofrecerán directos con unas prestaciones hasta ahora desconocidas, incluida la producción de audio en vivo en festivales de música. Son algunos de los escenarios que plantea 5G-Records, un proyecto de investigación europeo H2020 coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV), del que forman parte un total de 18 socios de 11 países.

 

La 5G hará posible una velocidad de conexión insólita para tecnologías inalámbricas, equiparable a la fibra óptica actual. Permitirá también aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados y que compartan información en tiempo real. Además, reducirá la latencia – tiempo de respuesta de la red – al mínimo posible, alcanzando niveles de milisegundos que no se pueden apreciar.

 

Estas características, propias de la quinta generación de las redes móviles, serán claves para la transformación digital de muchos sectores. El sector de producción audiovisual utiliza hoy en día diferentes tecnologías inalámbricas y, por tanto, será uno de los primeros en aprovechar las ventajas del 5G.

 

“5G-Records reúne a empresas de referencia tanto del sector audiovisual, como la BBC, EBU, RAI y Sennheiser, y del 5G, como Ericsson y Nokia. El proyecto trata sobre el diseño, desarrollo, integración, validación y demostración de componentes 5G para la producción profesional de contenidos multimedia”, destaca el coordinador del proyecto David Gómez Barquero, profesor del departamento de comunicaciones y subdirector de investigación del instituto iTEAM de la UPV.

 

5G-Records está estructurado alrededor de tres casos de uso reales de producción de contenidos: producción de audio en vivo, estudio inalámbrico con múltiples cámaras y producción de contenidos inmersivos, cada uno con una serie de tecnologías 5G habilitadoras, y componentes innovadores. Además, todos los casos de uso plantean diferentes pruebas piloto.

 

El primer caso de uso se centra en implementar una red local privada 5G para la producción de audio en directo. “Las comunicaciones 5G de ultra baja latencia y alta fiabilidad (URLLC) pueden hacer frente a los retos de la producción profesional de audio en directo, que tiene unos requisitos muy exigentes en cuanto a tiempo de respuesta, disponibilidad, y sincronización. Así mismo la integración de la producción de contenidos de audio en redes 5G, sobre todo en aquellas basadas en software de código abierto y procesadores de propósito general, puede proporcionar tanto a los desarrolladores como a los usuarios un conjunto de herramientas extensibles para simplificar los flujos de trabajo, aumentar la flexibilidad y reducir costes”, apunta Lola Pérez Guirao, Spectrum Policy & Standards Manager de Sennheiser, y antigua alumna de la UPV.

 

El segundo caso de uso se basa en producción profesional de contenido multicámara 5G. El objetivo principal es desarrollar un sistema completo de producción que aproveche la tecnología y componentes 5G, y que también pueda utilizarse para producción remota de contenidos.”5G puede proporcionar una nueva experiencia de conectividad para una producción de contenidos audiovisuales fluida y flexible en estudios inalámbricos. Mayor fiabilidad, menor latencia y la posibilidad de sincronizar diferentes dispositivos son características clave para una red inalámbrica 5G para producción”, comenta Jordi Joan Giménez, Senior Project Manager en EBU T&I y también antiguo alumno de la UPV.

 

El tercer caso de uso permitirá la captura inmersiva en tiempo real de eventos deportivos y culturales a través de cámaras conectadas por 5G a una frecuencia de 26 GHz. Será posible reproducir contenido tanto en vivo como en repeticiones, con diferentes perspectivas y planos, de tal manera que el realizador puede mover el punto de vista de la imagen libremente. “La banda de milimétricas de 5G posibilita anchos de banda de hasta 400 MHz y velocidades en condiciones estáticas equiparables a la fibra óptica. Con un despliegue de edge computing para garantizar baja latencia, será clave para los futuros servicios multimedia immersivos”, explica Pablo Pérez, investigador de Nokia Bell Labs.

 

En el proyecto, que comenzó en septiembre de 2020 y concluirá en agosto de 2022, participan también la empresa valenciana Fivecomm, Telefónica, Nokia o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos