ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

25/06/2012

Nombramientos y premios para nuestros investigadores

Numerosas instituciones han reconocido el trabajo realizado por nueve investigadores de las universidades valencianas, empezando por la Sociedad Española de Genética que ha concedido el Premio Nacional de Genética a Andrés Moya, catedrático de la Universitat de València.



AUTOR: Varios

La Sociedad Española de Genética ha reconocido las aportaciones innovadoras de Andrés Moya al conocimiento de la evolución de Drosophila melanogaster y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones como también la diversidad de las bacterias que pueblan el cuerpo humano. Moya también es el nuevo director del Centro Superior de Investigación y Salud Pública (CSISP). El veredicto en la modalidad de genética básica de estos galardones, patrocinados por la Fundación Pryconsa desde 2009, destaca que Andrés Moya ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre varios organismos. Además, “ha transmitido su nivel de exigencia a colaboradores e instituciones científicas y ha publicado ensayos conceptuales y históricos sobre la evolución y otros problemas biológicos”, según el jurado de la sociedad.

 

Una investigación de la UPV entre las más influyentes en ingeniería de alimentos
 

Con motivo de su cuarenta aniversario, la editora de la prestigiosa revista científica Journal of Food Engineering publicó un número especial en el que repasa la evolución de la investigación en ingeniería y tecnología de los alimentos en las últimas cuatro décadas, seleccionando un total de ocho artículos por orden de impacto. El segundo de ellos corresponde al trabajo desarrollado por el investigador de la Universitat Politècnica de València, Pedro Fito; la revista científica –la de mayor impacto en este ámbito- destaca la importancia del desarrollo de un “modelo muy robusto para la deshidratación osmótica al vacío de alimentos, que ha dado lugar a numerosas aplicaciones comerciales basados en este proceso”.

 

En este trabajo, el equipo del profesor Pedro Fito describía un procedimiento que servía para desarrollar nuevos productos, así como equipos que trabajaran con más eficacia. “La primera vez que aplicamos nuestro modelo fue en un proyecto en América Latina. Desde entonces, se han publicado más de cien artículos y desarrollado patentes en todo el mundo a partir de nuestra tecnología”, destaca Pedro Fito. Actualmente, se utiliza, entre otras muchas aplicaciones, para desarrollar alimentos funcionales y frituras al vacío.

 

El profesor de la UMH Antonio Ferrer Montiel, premio Brucker de la Sociedad de Biofísica de España

 

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, ha sido galardonado con el Premio Brucker, que concede la Sociedad de Biofísica de España (SBE). La entrega del premio se ha celebrado en el marco del Congreso Internacional de Biofísica, que ha tenido lugar en Barcelona. Este premio reconoce la contribución del profesor Ferrer Montiel sobre la base estructural y funcional de los canales iónicos y, en particular, los receptores sensoriales que ha conllevado al desarrollo de herramientas farmacológicas y terapéuticas que permiten corregir su disfuncionalidad en condiciones patológicas como el dolor. Además, reconoce la investigación traslacional que realiza Ferrer Montiel, en la que los resultados obtenidos en el laboratorio son transferidos a empresas biotecnológicas para su desarrollo y traslación a la sociedad. Este galardón, otorgado anualmente por la SBE, es el premio más prestigioso dentro de la comunidad científica dedicada al campo de la biofísica.

 

Rosa Llusar, doctora honoris causa del Nikolaev Institute of Inorganic Chemistry
 

Rosa Llusar, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I, ha sido doctora honoris causa por el Nikolaev Institute of Inorganic Chemistry a propuesta de su director el profesor Vladimir P. Fedin. La propuesta fue aprobada el 23 de Noviembre de 2011 por el Consejo Científico de esta institución de Novosibirsk que pertenece a la Academia Rusa de las Ciencias de Siberia (Siberian Branch of the Russian Academy of Sciences). Este instituto tiene un total de once doctores honoris causa y Rosa Llusar es la segunda mujer que recibe esta distinción. El Nikolaev Institute of Inorganic Chemistry (NIIC) se creó en 1957 como uno de los primeros institutos de la nueva Siberian Branch of the USSR Academy of Sciences. El NIIC es una de las organizaciones rusas más importantes en el desarrollo de la química inorgánica moderna y está involucrado en una serie de programas internacionales en los campos de materiales funcionales, química de coordinación, termodinámica de los sistemas inorgánicos, ingeniería cristalina y estructura electrónica de compuestos inorgánicos y química supramolecular.

 

El profesor José Viña, investido doctor ‘honoris causa’ por la Université de Rennes 2
 

El profesor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València y Director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Université de Rennes 2, en Francia. Su propuesta fue realizada por el profesor Paul Delamarche, decano de la Facultad de Educación Física. José Viña Ribes ha centrado sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres (regulación de los genes antioxidantes por estrógenos y componentes de la dieta), las enfermedades propias de la longevidad como el Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo. Recientemente investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio.

 

La Universidad francesa de Limoges nombra honoris causa al profesor de la UA Marco Antonio López Cerdá


El catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante, Marco Antonio López Cerdá, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Limoges (Francia), en reconocimiento a su trayectoria profesional y docente. La ceremonia tuvo lugar al término del IV Encuentro Científico ALEL, un congreso internacional sobre Optimización y Análisis Matemático que organizan conjuntamente las universidades de Limoges, Alicante y Miguel Hernández de Elche.

 

La ceremonia contó con la presencia de la rectora de la Universidad y del rector de la Academia y canciller de las Universidades de Limoges. El profesor de la Universidad de Limoges, Michel Théra, ha actuado como padrino y pronunciado la laudatio del profesor López Cerdá.

 

Nadezda Apostolova, que investiga sobre fármacos antiretrovirales, ha obtenido el Young Investigator Awards 2012

 

La investigadora de la Universitat de València Nadezda Apostolova ha recibido el premio Young Investigators Awards 2012 que concede la Federation of European Pharmacological Societies (EPHAR). Este galardón internacional distingue a los tres mejores farmacólogos europeos menores de 35 años con una trayectoria investigadora brillante. Nadezda Apostolova cuenta con un contrato Juan de la Cierva en Universitat de València y trabaja en el Departamento de Farmacologia de la Facultad de Medicina, donde desarrolla actividad docente. Nadezda Apostolova se ha dedicado al estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en los efectos adversos asociados al Efavirenz, uno de los fármacos antiretrovirales más utilizados en el tratamiento del SIDA, donde ha sido pionera en la descripción de un nuevo mecanismo de toxicidad.

 

Verónica Sáiz, premiada en el Congreso Internacional de Ingeniería Agrícola

 

La investigadora del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universitat Politècnica de València, Verónica Sáiz, ha sido galardonada con el Armand Blanc Prize en el marco de la Conferencia Internacional de Ingeniería Agrícola CIGR-AgEng 2012. Sáiz ha recibido esta distinción por su trabajo sobre la evaluación automática del vigor vegetativo de las viñas, titulado Comparative study of architectures for automatic sensing of vine vigor. El trabajo de la investigadora de la Universitat Politècnica de València se enmarca dentro del ámbito de la agricultura de precisión. En él analiza diferentes configuraciones de un sistema para tractores creado en su grupo de investigación y equipado con sensores de visión artificial, GPS y un ordenador portátil. Este sistema permite crear mapas para cuantificar el vigor vegetativo de las viñas y tener así información clave para el productor sobre el estado de las plantas. Estos premios, que llevan el nombre del que fuera presidente de la Comisión Internacional de Ingeniería Agraria (CIGR) entre 1950 y 1962, se entregan a investigadores menores de 30 años, en reconocimiento a la excelencia de los trabajos presentados en marco de la Conferencia Internacional sobre Ingeniería Agrícola.

 

Tesis premiada por la European Physical Society

 

Una tesis del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha sido una de las tres seleccionadas por la División Nuclear de la European Physical Society para recibir los primeros premios a tesis doctorales en el área de física nuclear y teórica que otorga esta institución, que agrupa a sociedades científicas y centros europeos de investigación en Física. La tesis fue presentada por Jorge Martín Camalich bajo la dirección del profesor de Física Teórica de la Universitat de València Manuel Vicente, e introduce innovaciones en las teorías que explican las interacciones entre los componentes de las partículas que forman los núcleos del átomo. Los premios se entregarán en la segunda reunión que la División Nuclear de la EPS celebrará en Bucarest (Rumanía), en septiembre de 2012.

 

Bajo el título “Properties of the lowest-lying baryons in chiral perturbation theory”, la tesis de Jorge Martín Camalich introduce innovaciones en las teorías que tratan de explicar las propiedades de los protones y neutrones (que componen el núcleo del átomo) a partir de las interacciones de sus componentes fundamentales, los quarks y gluones. “Uno de los grandes retos de la física moderna”, explica Jorge Martín Camalich desde la Universidad de Sussex (Inglaterra) donde continúa su investigación con un contrato post-doctoral, “es establecer una conexión sistemática entre estos dos niveles de descripción fundamental”, es decir, en las interacciones entre protones y neutrones y entre los quarks y gluones que los forman.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos