ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

19/09/2012

Un laboratorio dedicado a mejorar la gestión de la demanda y la producción de energía

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha inaugurado el Laboratorio de Interoperabilidad del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) que permitirá investigar y mejorar el correcto funcionamiento entre los nuevos contadores inteligentes y los equipos conectados a la red eléctrica.



AUTOR: ITE

El Laboratorio de Interoperabilidad de Dispositivos Inteligentes centra su actividad en la investigación y mejora de la correcta comunicación entre los contadores inteligentes y los diversos dispositivos conectados a la red eléctrica, con el fin de mejorar la gestión de la demanda y la producción de energía. De esta forma, las empresas energéticas cuentan con un espacio estable, dotado con las últimas tecnologías y con personal altamente cualificado, lo que resulta fundamental para asegurar la futura funcionalidad de las instalaciones inteligentes.

 

En este sentido, estos trabajos permitirán a las empresas energéticas reducir riesgos en la implantación de redes eléctricas inteligentes; además, promoverá la cooperación entre empresas de la cadena de valor energético, mediante el desarrollo de productos de alto valor añadido que permitirán gestionar de forma más eficiente la generación y el consumo de electricidad.

 

El laboratorio reproduce una instalación eléctrica equivalente a un barrio con 360 usuarios de energía, con las condiciones propias de un entorno real. Para ello, se ha construido una red de baja tensión dividida en tramos, tal y como la que realiza el suministro eléctrico a las viviendas particulares. De esta forma, cada centralización de contadores se puede conectar en cualquiera de los puntos.

 

La instalación permite configurar escenarios estables controlados, repetibles y automatizados para reproducir una parte de la red, así como para verificar la interoperabilidad entre los dispositivos de diferentes fabricantes. Con ello se puede analizar la disponibilidad de nodos de comunicación y los resultados, para evitar futuros problemas durante el despliegue masivo de dispositivos inteligentes.

 

Está equipado con sniffer (para analizar la información que se transmite a través de la red de comunicación); concentradores de datos, que es el equipo que permite interactuar con los contadores inteligentes; analizadores de espectros, para medir los niveles de las señales en frecuencia; y osciloscopios, para el análisis temporal de los niveles de señales de comunicaciones. También cuenta con generadores funciones (con los que se reproducen patrones de interferencias); atenuadores de señal, que permiten al laboratorio atenuar la señal de comunicación entre el concentrador y el contador; y software de tratamiento de datos y de gestión de infraestructuras desarrollado por el ITE.

 

La construcción ha sido cofinanciada por el IMPIVA con 867.000 euros a través de los programas de Equipamiento y de I+D para Institutos Tecnológicos. En el acto también han estado presentes el presidente del ITE, Miguel Ángel Ripollés, el presidente de la Prime Alliance, Miguel Ángel Sánchez, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. El conseller Buch ha resaltado “la importancia que el sector energético tiene para el conjunto de la economía valenciana, que desde 2000 prácticamente ha duplicado su Valor Añadido Bruto hasta situarse en el 2,3% del VAB total de la Comunitat Valenciana”.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos