ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

08/05/2013

Premian el esfuerzo investigador de las universidades valencianas

La Organización de Historiadores Americanos premia a Aurora Bosch por su libro sobre Estados Unidos ante la II República y la guerra civil; el centro tecnológico CIDETEC premia a Antonio Aldaz por su trayectoria; un proyecto de la UJI queda finalista en la LLGA Cities Pilot The Future 2013, y José Moreno Méndez recoge un galardón en los XVIII Premios Universidad-Sociedad, entre otros.



AUTOR: Varios

Aurora Bosch, catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de València, ha sido galardonada con el 2013 Willi Paul Adams Award por su libro ‘Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española’ (2012, Editorial Crítica). El premio le ha sido otorgado por la Organización de Historiadores Americanos (Organization of American Historians –OAH–) en San Francisco (California). La OAH entrega este galardón cada dos años al mejor libro de historia americana publicado en lengua extranjera. El comité del 2013 Willi Paul Adams Award ha premiado este trabajo por “su importante contribución a la comprensión de las políticas americanas adoptadas hacia España en los años de la Segunda República y durante la guerra civil”.

Según ha señalado el jurado del premio, en esta obra, Aurora Bosch “produce un rico retrato de las complejas interacciones de los hechos que dieron forma a la política americana respecto a España durante este periodo”. Pero lo más importante de este trabajo es que la catedrática valenciana demuestra cómo los asuntos de política interna absorbieron a Franklin Roosevelt, concretamente la defensa del New Deal en un momento de vulnerabilidad percibida y la preservación de la coalición que lo apoyó, algunos de cuyos elementos eran hostiles a la España republicana y, por lo tanto, lo distrajeron de un compromiso serio con el tema español y limitaron su libertad de acción. El resultado, pues, fue una política de estricta neutralidad hacia las dos partes enfrentadas en el conflicto y que Roosevelt reconoció, más tarde, “errónea”. Para el comité del premio americano, “este libro nos ayuda a apreciar, desde una perspectiva más completa, un episodio crucial de la historia americana y europea del siglo XX”.

Actualmente, es investigadora principal del proyecto de I+D+I sobre ‘Democracia y culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX: desarrollos y limitaciones en un marco comparativo’ y del grupo de investigación de excelencia, enmarcado en la iniciativa Prometeo, Grupo de Estudios Históricos sobre las Transiciones y las Democracias (GEHTID); y está trabajando en el segundo volumen de la historia de Estados Unidos.

 

La Fundación FARVO de EEUU distingue al profesor de la UMH Carlos Belmonte por su contribución a la investigación de la visión

 

El catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Carlos Belmonte Martínez, ha recibido en Seattle (EE.UU.), un reconocimiento de la Fundación FARVO por su “excepcional contribución a la investigación de la visión”. La entrega del premio se realizará durante el congreso anual de FARVO (Fundation for Eye Research), que reúne a más de 10.000 investigadores de los distintos campos de estudio de la visión. El profesor Carlos Belmonte es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor agregado. Ha sido catedrático de Fisiología Humana en las Facultades de Medicina de Valladolid, Alicante y UMH. Fundador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, así como profesor visitante en las Universidades de Harvard y Utah en (EE.UU.) y New South Wales en Australia. Es miembro de las Academias Europaea, de Ciencias de España, y Wissenschaften und Literatur en Alemania. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2011; ha obtenido los Premios Nacionales de Investigación Rey Jaime I (1992), Cátedra Severo Ochoa y Gregorio Marañón, el Endre Balazs de Investigación Ocular y el European Vision Award. Actualmente, es presidente de la International Brain Research Organization (IBRO).

 

El centro tecnológico CIDETEC premia al científico de la UA Antonio Aldaz por su trayectoria investigadora


El profesor de la Universidad de Alicante Antonio Aldaz Riera ha sido distinguido por el centro tecnológico CIDETEC con su premio anual a la trayectoria científica de investigadores en electroquímica. Aldaz, catedrático de química física, ya fue premiado por esta fundación en 2004, en este caso por una investigación sobre electrocatálisis. Durante sus más de 40 años de carrera científica ha centrado sus trabajos en las áreas de electroquímica de superficies, electrocatálisis y electroquímica aplicada. Ha estudiado la relación existente entre la estructura y composición superficiales de un electrodo y su comportamiento electroquímico. Estos estudios pueden ayudar a comprender el funcionamiento de un electrocatalizador y con ello, cómo desarrollar nuevos y más efectivos catalizadores para sistemas tales como pilas de combustible, pilas de de litio en sus diferentes tipos, etc.

 

En investigación aplicada, el profesor Aldaz ha trabajado en el desarrollo de procedimientos industriales tales como la síntesis orgánica electroquímica, en procesos electroquímicos de eliminación de la materia orgánica e iones metálicos en aguas residuales y en la desalinización de aguas salobres por medio de la electrodiálisis. Últimamente esta trabajando en la utilización de la energía fotovoltaica en diferentes procesos electroquímicos. Los premios CIDETEC van destinados al fomento de estudios científicos, desarrollos tecnológicos e innovaciones industriales en todo tipo de tecnologías electroquímicas. Este centro tecnológico se dedica a la innovación en materiales, superficies y energía. Sus laboratorios y plantas piloto están ubicados en parques tecnológicos del País Vasco.

 

Un proyecto de la UJI entre los finalistas en la LLGA Cities Pilot The Future 2013


El trabajo de investigación, liderado por la doctora Cristina Botella de la Universitat Jaume I, ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas entre un total de 1.117 propuestas tecnológicas presentadas. Mayordomo consigue que personas de entre 60 y 82 años sean capaces de utilizar Internet por si mismas aunque no hayan utilizado un ordenador nunca, debido a que la aplicación se ha diseñado expresamente para facilitar su uso a los mayores. Uno de sus importantes beneficios es la mejora del estado de ánimo, al ayudar a estar más conectado socialmente. Además, el sistema cuenta con herramientas que ayudan a aprender técnicas de relajación o de psicología positiva, que pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico.

 

El proyecto, que se encuentra abierto para todo el mundo en www.mundomayordomo.com, ya ha demostrado su eficacia en diversos estudios llevados a cabo en la Comunidad Valenciana, y está realizando un estudio piloto junto con el Hogar de Personas Mayores de Arnedo (La Rioja) con excelentes resultados. Mayordomo ha sido realizado conjuntamente por la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València y se trata de un proyecto financiado por el programa de excelencia de la Generalitat Valenciana Prometeo [Prometeo 2008/157 y Prometeo 2010/065].

 

Un trabajo de la UMH sobre interfaz cerebro-ordenador, mejor artículo de la Conferencia Internacional de Sistemas (IEEE) de Orlando

 

La organización de la Conferencia Internacional de Sistemas “2013 IEEE”, que se ha celebrado en Orlando (EEUU), ha concedido el premio al mejor artículo de la conferencia a una investigación sobre interfaz cerebro-ordenador, que ha presentado el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Azorín. El artículo destacado se titula “Método de selección de tareas mentales para una interfaz cerebro-ordenador basada en máquinas de vector soporte”. En su elaboración han participado, además del profesor José María Azorín, los investigadores de la UMH Eduardo Iáñez, Andrés Úbeda y Enrique Horal. En el trabajo se determinan cuáles son las cuatro tareas mentales que mejor se pueden diferenciar en una interfaz cerebro-ordenador no invasiva, basada en señales electroencefalográficas. La investigación se ha realizado en el marco del proyecto DPI2011-27022-C02-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Entregados los XVIII Premios Universidad-Sociedad en ADEIT


Los XVIII Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València se han otorgado en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), sede en la que, como todos los años, se ha realizado la entrega de estos galardones. Estos premios tienen como objetivo reconocer los mejores casos de cooperación universidad-empresa.

En la modalidad Empresas e Instituciones, el Premio a la Trayectoria de Colaboración se ha otorgado a la Comisión Europea que propició la creación de la Asociación para el Desarrollo Empresarial y la Innovación Tecnológica, germen de la actual Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. La compañía farmacéutica española Almirall, premio a la Investigación y Desarrollo, ha recogido este reconocimiento por haber suscrito 25 contratos con la Universitat de València desde 1997 con un montante económico de un millón trescientos mil euros. Concretamente, las áreas terapéuticas de Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las dos líneas de investigación en las que se concentra la relación con la Universitat de València a través de los departamentos de Farmacología, Medicina y Bioquímica y Biología Molecular. En el apartado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Grupo Eulen ha recogido este premio por haber acogido estudiantes en prácticas voluntarias de la Universitat de València desde 1998.

 

En la modalidad Universitat de València han resultado premiados el profesor del Departamento de Termodinámica de la Universitat de València, José Moreno Méndez (en la imagen), por su labor investigadora en el área de la construcción de satélites, señales de fluorescencia desde satélites y en medidas aéreo terrestres, siendo su equipo de investigación puntero en el ámbito internacional. Destaca su relación con la Agencia Espacial Europea (ESA) con la que han suscrito 25 convenios de investigación; el Máster en Medicina Forense dentro del apartado dirigido a la actividad formativa de postgrado y de especialización por haber formado a más de 300 alumnos de distintas nacionalidades a través del Aula Virtual de ADEIT; la Asociación ConCiencia Crítica en el apartado de la Asociación o Grupo de Estudiantes por las actividades en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible; a Raúl Javier Sales que, como técnico del Departamento de Cirugía de la Universitat de València, ha promovido la creación de un laboratorio de audiovisuales que cuenta en la actualidad con una valiosa videoteca. Por otra parte, dentro de la modalidad Excelencia Docente, unos premios dirigidos a profesores universitarios y reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, los profesores premiados han sido: Rosa Mª Giner, de la Facultat de Farmàcia; Mª Amparo Sanz, de la Facultat de Ciències Biològiques; y Mª Isabel López, de la Facultat d’Economia.
 


DESTACAMOS

El profesor Jordi Garcés, investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)

 

El profesor Jordi Garcés ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), en un acto solemne celebrado en el aula magna de dicha universidad. El profesor Garcés, que fue investido por la rectora Nadia Czeraniuk, es catedrático de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar). En 2009, el profesor Garcés recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de San Pedro (Perú). El discurso pronunciado por el profesor Jordi Garcés llevaba por título ‘El paradigma interdisciplinario en la investigación científica actual’. En su disertación, Garcés partió del diagnóstico del psicólogo y biólogo Jean Piaget, según el cual, después de una fase inicial, durante la cual el conocimiento se tendió a fragmentar en disciplinas y subdisciplinas especializadas –un proceso que todavía continúa, recordó–, “empezaba a ser testigo de una completa inversión del enfoque científico, cuyos dos problemas esenciales eran, por un lado, la dispersión del saber; y por otro, el divorcio que se produce entre el conocimiento científico y la acción”. Un divorcio, dijo, “que motiva una fractura en la investigación entre teoría y práctica, que ignora la relevante función social de la ciencia, propiciando así el desarrollo de una investigación en el plano teórico frente a la investigación orientada, la que pretende responder, en todo momento, a las necesidades sociales, a sus problemáticas complejas y que, en cierta forma, está dirigida por ellas”.

 

Para Garcés “así como la nueva conciencia ecológica entiende que ya no hay que dominar la naturaleza, sino pactar y convivir con ella, las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando la interdefinibilidad con las ciencias técnicas, componiendo sistemas complejos socio-técnicos y reformulando la concepción práctica de la ciencias sociales”. El profesor Garcés finalizó su discurso proponiendo a la Universidad de Encarnación crear en su seno un instituto universitario interdisciplinario que coordine la investigación sociotécnica sobre problemas heterogéneos y álgidos del desarrollo integral. Un instituto, dijo, que se plantee la conveniencia de la coordinación de profesionales e investigadores, de lo público con lo privado, de los políticos con los científicos para aprender objetivos, epistemologías, metodologías y aplicarlas después a las políticas públicas y al bien común. A este objetivo, señaló, “he dedicado casi veinte años de mi carrera investigadora en la Universitat de València, sustanciada hoy en una realidad: el Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar)”.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos