INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

14/02/2014

El coche eléctrico podrá funcionar como un sistema de almacenamiento energético

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha celebrado un workshop internacional sobre "Nuevos desafíos en baterías de litio y componentes para el vehículo eléctrico (VE)" en el marco del proyecto europeo Somabat.



AUTOR: ITE

La actividad ha servido para compartir los resultados de dicho proyecto y ha debatido sobre futuras tendencias y necesidades de las baterías y otros componentes del vehículo eléctrico. Ha contado con los mejores expertos internacionales en este campo.

 

Tanto las universidades más prestigiosas en esta materia a nivel internacional, como los fabricantes relacionados con baterías y automoción, han estado de acuerdo en la necesidad de introducir el concepto del VE, no sólo como alternativa de movilidad sostenible, sino como sistema de almacenamiento energético integrable en la red eléctrica, que tendrá que ir acompañado de un correcto desarrollo de la infraestructura necesaria y un marco de regulación y normativa adecuado.



Durante el workshop se han evaluado las nuevas tendencias en materiales para las baterías de vehículo eléctrico, destacando las poliméricas frente a las líquidas convencionales, ya que son más seguras y flexibles en su diseño. Se han planteado tecnologías alternativas de almacenamiento tales como redox o metal-aire. También, se ha visto la necesidad de tener un buen gestor del control de la batería para proporcionarle una larga vida y la necesidad de reciclar las mismas hasta el nivel del material. Como alternativa, se ha mostrado el segundo uso de las baterías utilizadas en el VE para aplicaciones estacionarias.

 

Como conclusión se ha destacado que en la actualidad en Europa tenemos un elevado nivel científico y tecnológico en este campo, abriéndose un amplio abanico de oportunidades a nuevas empresas que apuesten por innovar en nuevos componentes que mejoren esta tecnología.


Proyecto Somabat

 

El proyecto SOMABAT en inglés (Development of novel SOlid MAterials for high power Li polymer BATteries (SOMABAT). Recyclability of components) es un proyecto financiado por 7PM de la Unión Europea. Trata de desarrollar un batería polimérica de litio más segura y respetuosa con el medioambiente. Se analiza el ciclo de vida de la batería e integra materiales reciclados, además de tener en cuenta el reciclado final de la misma, en la cual un 50 % del peso del de la batería será reciclable se reducirá el coste final de la misma.

 

Lo que se pretende en el desarrollo de esta batería es aumentar la seguridad ya que no utiliza electrolitos líquidos y por tanto no se pueden producir explosiones cuando la temperatura de la batería aumentara de forma descontrolada, o goteos pro perforaciones. En cuanto al rendimiento se pretende desarrollar unos materiales capaces de alcanzar densidades de energía superiores con el fin de aumentar la autonomía del VE.

 

El consorcio está formado por expertos en las diferentes áreas que componen la batería, anodo, catodo, electrolitos, BMS, integración y simulación de procesos. Estos socios son complementarios en términos de experiencia en investigación y desarrollo, además se combinan en este proyecto sectores industrial, científico y tecnológico, formado por diferentes centros de investigación, universidades, pymes y multinacionales de toda Europa. Las empresas españolas incluyen a CEGASA, ATOS, el CSIC y el ITE como centros de investigación. Están dentro del consorcio, también, científicos de Rumania, Ukrania, Belgica, y Suiza, también empresas de Luxemburgo, Dinamarca, y otras de reciclaje de Alemania y Francia.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos