ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/12/2016

La UV otorga sus Medallas al escritor Francesc Mira y al neumólogo Julio Marín

Dos reconocidos investigadores han sido reconocidos con la medalla de la UV: el escritor, traductor y antropólogo Joan Francesc Mira, y el catedrático emérito de neumología, Julio Marín.



AUTOR: UV

Medalla Joan F. Mira“La antropología es –o tendría que ser– algo más que observación e interpretación desencarnadas y crudas, y la literatura puede ser mucho más que pasatiempo sin sustancia”.

 

Así se ha expresado el escritor y antropólogo Joan Francesc Mira en su discurso de aceptación de la Medalla de la Universitat de València (UV). El acto se ha celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, con las intervenciones de Mira; del rector, Esteban Morcillo; y de la catedrática Josepa Cucó, encargada de leer la laudatio.

 

Joan Francesc Mira ha comenzado evocando su paso por las aulas de la Universitat de València, más de medio siglo atrás, “cuando paseaba por el claustro clásico de esta casa insigne”. El novelista, ensayista, traductor, antropólogo y activista cívico y político ha titulado su intervención Sobre literatura i antropologia.

 

Mira ha indicado: “La distancia entre antropología y literatura no está tanto (como antes recordaba) en la materia o tema de que trata un autor, ni únicamente, a pesar de todo, en la relación objetividad-subjetividad. Está también en el hecho que el antropólogo, como practicante de una ciencia, tiene que duplicar para explicar, y su explicación pretende ser, justamente, la réplica del real descubierto y constatado. Pero se trata, además, de una réplica construida con un cierto método: tal aspecto, dimensión o nivel de tal grupo humano parece quizás desordenado, y por tanto inexplicable; el antropólogo lo re-produce ordenado, con el orden que él ha des-cubierto, y aquello que antes no se veía o no se entendía, ahora se ve y se comprende: “re-estructurando el estructurado”, que diría S.F.Nadel”.

 

Y ha añadido: “Ahora bien, si tal aspecto de la realidad humana aparece desordenado, confuso, inexplicable, el escritor el que hace es exponer este desorden y esta confusión, expresar la inexplicabilidad. El escritor no ordena el desorden: lo desvela y lo muestra. Busca que, en el lector, el misterio le llega como misterio, y que aquella “oscuridad al fondo de la escalera” la experimento como oscuridad. El antropólogo, en sus mejores momentos, analiza o interpreta emociones y perplejidades; el escritor las contagia y las hace sentir. O esto es el que pretenden, uno y otro, puesto que ninguna de las dos cosas es fácil de conseguir”.

 

Para el galardonado con la Medalla de la Universitat, “una de las cosas que diferencian al antropólogo de los profesionales de otras ciencias próximas es su especial carácter de transmisor de una experiencia personal. No es sólo, como los otros, un puro observador atento que constata hechos, que recoge y acumula datos. Es, también, alguien que con-vive con el ‘objeto’ que observa, que vive, o al menos intenta vivir, entre y en los personajes del drama”.

 

En la laudatio, la catedrática Josepa Cucó ha calificado a Joan Mira de “primer antropólogo del País Valenciano: fue el primer valenciano en ser reconocido públicamente como antropólogo y también el primero en estudiar antropológicamente la sociedad y la cultura valencianas”. Cucó ha concretado: “Entre 1979 y 1985 participa en la creación del Instituto Valenciano de Estudios e Investigación (IVEI), una espléndida aventura colectiva de investigación y publicación que durará hasta 1995, y dirige durante cuatro años (1980-1984) uno de sus institutos, el de Sociología y Antropología Social”.

 

Josepa Cucó ha detallado algunos de los logros en este campo, como por ejemplo la creación del Museo Valenciano de Etnología. También ha recordado su producción literaria, para finalmente resaltar el compromiso cívico y político de Joan F. Mira, “bajo el cual late la promoción de la lengua y cultura valencianas, así como la recuperación de la conciencia civil entre las y los valencianos”. “En la lucha por su País, Mira ha encabezado iniciativas, asumido responsabilidades y viajado de manera incansable, predicando, por toda nuestra geografía”. Cucó ha concluido: “Su implicación lo ha llevado a fundar y también presidir Acció Cultural del País Valencià, a crear e impulsar la plataforma Valencians pel Canvi o a ser candidato a las Cortes Valencianas en distintas ocasiones”.

 

El rector, Esteban Morcillo, ha calificado a Joan Francesc Mira como “un auténtico maestro”. “Maestro en el sentido de su actividad docente, tanto como catedrático de griego de instituto como profesor universitario en esta Universitat, la Universitat de València, y Jaume I de Castelló. Pero también maestro en el sentido de creación de escuela, de la escuela de la antropología social valenciana”.

 

También ha remarcado: “Cómo en el caso de los destacados pensadores e intelectuales comprometidos, en Joan Francesc Mira podemos decir que su pensamiento se hace palabra: palabra que recoge las experiencias, los saberes antropológicos y las ideas, como en el caso de sus numerosos ensayos; palabra que expresa palabras, como en el caso de sus magníficas traducciones de autores clásicos; y palabra que se crea, como son sus espléndidas novelas en las cuales se recrean los paisajes y se recorren itinerarios pero también se verbalizan las personas y sus transiciones personales y sus maneras de ser y de vivir”.

 

Al acto han asistido entre otros Albert Girona, secretario autonómico de Cultura; Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmica Valenciana de la Llengua; los exrectores Ramon Lapiedra y Pedro Ruiz Torres; y destacados secretarios autonómicos y directores generales.

 

Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) es bachiller en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, licenciado por la Lateranense, y licenciado y doctor por la de Valencia. Ha colaborado con Claude Lévi-Strauss en París (Collège de France, Sorbona) y con el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, Centro de Viena. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Princeton, catedrático de instituto y profesor de griego a las universidades de Valencia y Jaume I.

 

Fundó y dirigió el Instituto Valenciano de Sociología y Antropología Social y el Museo de Etnología de Valencia, y es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (Sección de Filosofía y Ciencias Sociales) y de la Academia Valenciana de la Lengua.

 

Es autor de más de cuarenta libros, que van de las ciencias sociales y el ensayo a la narrativa o a la traducción de textos clásicos, como la Divina Comèdia o la Odissea. Entre sus novelas están Els treballs perduts, Borja Papa, Purgatori o El professor d’història, y entre los ensayos Crítica de la nació pura, Cultures, llengües, nacions, Hèrcules i l’antropòleg, Sobre ídols i tribus o En un món fet de nacions, además de varias compilaciones de artículos y cerca de un centenar de publicaciones académicas.

 

Entre otras distinciones ha recibido la Lletra d’Or, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Traducción, varios Premios Nacionales de la Crítica, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Florencia. También es Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2004 y Premi de les Lletres Valencianes 2016. 

 

Julio-Marín-medalla-UVJulio Marín, Medalla de la Universitat de València

 

“Me llevaban esposado a la facultad para que realizara mis exámenes”. El neumólogo Julio Marín ha recordado así las enormes trabas que la dictadura franquista le impuso a causa de su militancia comunista. Marín, actualmente catedrático emérito de la Universitat de València (UV), ha recibido la Medalla de la institución académica.

 

El acto solemne se ha celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Además del homenajeado ha intervenido el rector, Esteban Morcillo, y el profesor Juan F. Ascaso, quien ha sido el encargado de la laudatio. Entre otras personalidades, al acto han asistido Gustavo Zaragoza, director general d’Anàlisis, Planificació i Coordinació, i Daria Terrádez, directora general de Relacions amb la Unión Europea.

 

En su intervención, Marín (Valencia, 1936) ha evocado su trayectoria. Desde sus primeros estudios en la Alianza Francesa y el en colegio Stoa, hasta su cátedra en la Universitat de València. Una trayectoria marcada durante muchos años por su lucha antifranquista y las consecuencias de la misma, que incluyeron detenciones, torturas, consejos de guerra y prisión.

 

El prestigioso neumólogo ha recordado: “El practicante de la prisión, Juan Gea, trabajaba también en el Manicomio (era muy frecuente entonces el pluriempleo). El director del Manicomio era amigo del profesor García Blanco (catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina). Debieron de comentar mi situación, y el profesor García Blanco dijo que, si no me permitían examinarme en la Facultad de Medicina, me examinarían en la prisión. Cuando Juan Gea me comunicó la decisión del profesor García Blanco, volví a matricularme en el curso 1961-1962, en 2º de Medicina como alumno libre. En junio de 1961, formaron un tribunal dirigido por el profesor García Blanco, que me examinó dentro de la prisión. Siempre he agradecido el apoyo de los médicos y practicante de la prisión, así como del profesor García Blanco”.

 

Y ha añadido: “A partir de ese momento, con las tensiones que sé que se crearon en la Junta de Gobierno de la Facultad de Medicina, me permitieron acudir a examinarme en las convocatorias de la Facultad de Medicina, como alumno libre, de las distintas asignaturas del 2º Curso de Medicina. Me llevaban esposado a la Facultad para que realizara mis exámenes. El catedrático de Anatomía fue el primero en examinarme e hice el examen oral permaneciendo esposado. Unos días después me llevaron a examinarme de Histología y el profesor Antonio Llombart, cuando me vio esposado, obligó a que me quitaran las esposas, y a partir de ese momento cuando llegaba a la Facultad de Medicina para examinarme, los policías me quitaban las esposas. La única asignatura que me suspendieron, obviamente, fue la asignatura de Anatomía, que impartía el decano de la Facultad”.

 

En su laudatio, el profesor Juan F. Ascaso también ha recordado la lucha antifranquista de Marín, y ha evocado su trayectoria como médico y como investigador. De su dedicación clínica ha indicado: “El compromiso con la profesión médica y con sus pacientes ha sido una constante en la vida profesional del profesor Marín. Julio ha demostrado una fidelidad inequívoca al Hospital Clínico de la Universitat de València, dedicando 40 años de su vida profesional en exclusividad, apostando siempre por la medicina pública. Inició su andadura profesional como internista, pero pronto se dedicó a la Neumología, llegando al máximo escalón asistencial el de jefe de Servicio de Aparato Respiratorio en su hospital, el Hospital Clínico Universitario”.

 

De su vertiente investigadora ha destacado: “En su trayectoria ha dirigido 40 tesis doctorales y ha publicado más de 230 trabajos científicos, muchos en revistas de impacto entre las que destacaré: Chest, Thorax, European Respiratory Journal, American Journal of Medicine and Rehabilitation, American Journal of Epidemiology, entre otras, y ha recibido numerosas becas y proyectos financiados. Dejando así un amplio legado científico en el área de la neumológica y especialmente en la ventilación ambulatoria”.

 

Por su parte, el rector, Esteban Morcillo, ha manifestado: “Em permetran que hui, a més de retre homenatge al professor Marín per la seua lluita contra la dictadura, recordem també a tantes i tants estudiants que lluitaren en la clandestinitat, que secundaren manifestacions en una època de ‘repressió permanent’ caracteritzada per l’omnipresència de la ‘Brigada Social’, que evidenciava la impossibilitat del règim franquista d’evitar l’allunyament dels joves dels valors oficials. I també que hui recordem la valentia dels professors que examinaren estudiants presos polítics, com va ser el cas del Dr. Marín, així com del rector Rafael Bartual i la seua Junta de Govern que es va negar a executar la decisió del Ministeri de continuar amb la depuració política de joves universitaris”.

 

Esteban Morcillo ha continuado: “Hui, com en el passat, vivim la crisi humanitària de les persones refugiades, i Europa es troba davant la cruïlla de donar resposta a aquest repte mentre debat el futur d’una Europa social ferida per l’eixida del Regne Unit i les malaurades polítiques de consolidació fiscal imposades a alguns països del sud com el nostre. Hui, més que mai, es necessita uns valors ferms i un compromís com el que al llarg de tota la seua vida ha expressar el professor Julio Marín, un home que a més d’exercir la seua responsabilitat com a catedràtic d’universitat pública, com a gestor universitari i com a cap de servei d’hospital públic, com a investigador i com a mestre, ha estat també un home sensible als arts que ha volgut compartir amb els demés, i no acaparar per a benefici personal, aportant amb generositat una valuosa quantitat d’obres artístiques al patrimoni públic de la Universitat de València per a conservació i gaudi dels seus conciutadans i conciutadanes”.

 

Julio Marín es actualmente profesor emérito de la Universitat de València. Licenciado y doctor en Medicina por la misma universidad, fue víctima, junto a otros militantes comunistas, de la represión de la dictadura por su lucha por las libertades democráticas. Tuvo que cursar parte de sus estudios desde la cárcel y, ya como profesor universitario, fue expedientado en un proceso que comportó la dimisión de la Junta de Gobierno de la Universitat de València, que se negó a la expulsión de alumnos y renovación de profesores exigida por las autoridades ministeriales.

 

Marín fue el primer catedrático de Neumología de una universidad española, y fue jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico de Valencia. A lo largo de su trayectoria profesional desarrolló una intensa actividad docente, asistencial e investigadora que contribuyó decisivamente a la creación de unidades específicas para el adecuado control y tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias.

 

Junto a su compromiso con el progreso de la sociedad, los valores democráticos, el avance de la ciencia y el bienestar de las personas, Julio Marín posee una sensibilidad artística que ha compartido a través de donaciones de obras de arte para su preservación y exposición pública.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos