SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

31/05/2021

Un enfoque supramunicipal de las políticas territoriales es clave para prevenir la despoblación

Investigadores de la UJI y la UPV han identificado que la interdependencia entre áreas vecinas podría ser un factor relevante a la hora de enfrentar los desafíos demográficos.



AUTOR: UJI

RUVID UJI Departament_Economia_21DLL04Además, han resaltado la importancia de incluir este «enfoque territorial extendido» en las estrategias políticas específicas para hacer frente a la disminución de la población en curso en las extensas zonas rurales.

 

El equipo investigador de la Cátedra AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblación, GVA) y del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), integrado por Luisa Alamá y Vicente Budí, junto con los profesores de la Universitat Politécnica de València (UPV), J.M. García-Álvarez-Coque y N. Roig-Tierno, han publicado el estudio Drivers of depopulation and spatial interdependence in a regional context en la revista Cities.

 

Un enfoque econométrico innovador con datos a escala de municipios ha confirmado que algunas variables son cruciales para explicar la disminución de la población, como la accesibilidad, el equipamiento público, las condiciones naturales, el grado de urbanización y la actividad económica.

 

Además, se ha observado que «los movimientos de la población en un municipio también están relacionados con los municipios vecinos, lo que sugiere que las políticas supramunicipales pueden ser fundamentales para prevenir la despoblación de ciertas áreas», explican.

 

Los resultados obtenidos han mostrado que las dinámicas de población en general, se explican atendiendo a estas variables, siendo las condiciones económicas (renta y empleo) el factor de más impacto sobre las variaciones de la población.

 

Además, el estudio ha tenido en cuenta las relaciones de dependencia que se establecen entre los municipios vecinos, llegando a la conclusión que, en los municipios con riesgo de despoblación, estas relaciones son mucho más potentes que en el resto de municipios.

 

Estas conclusiones refuerzan y justifican las políticas de apoyo a agrupaciones de municipios en riesgo de despoblación sugeridas por las directrices de aplicación de fondos europeos, al considerar las ventajas derivadas de las relaciones de interdependencia, vecindad y colaboración entre entidades locales que conforman una misma unidad territorial.

 

La investigación también ha constatado que no se puede segmentar un municipio rural de su área urbana más cercana, por ello, indican «debería considerarse también el fortalecimiento de los vínculos económicos y sociales entre las áreas rurales y urbanas vecinas».

 

Las implicaciones de esta investigación sugieren que las estrategias frente a la despoblación deben realizarse preferentemente desde una visión territorial de tipo supramunicipal. La presencia de externalidades interterritoriales (spillover) de ámbito regional aconsejan adoptar acciones de cooperación entre municipios vecinos, como instrumento para la mejora en el dinamismo económico del territorio, la diversificación de la actividad productiva, una mayor conectividad y la mejora en las oportunidades de empleo.


DESTACAMOS

El trabajo ha analizado las dinámicas poblacionales en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, más de 150 de los cuales están en riesgo de despoblación, teniendo en cuenta los indicadores de despoblación definidos por la Generalitat Valenciana (AVANT, Agenda Valenciana Antidespoblación): condiciones económicas, accesibilidad y equipamiento público. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv