ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2021

Premios y reconocimientos para la investigación en la Comunitat Valenciana

En mayo. los investigadores reconocidos por su trayectoria imvestigadora han sido: Jorge Alió (UMH), Sebastián Pineda (UA), Alberto García (UA), Clara Sancho (UMH), Manuel Chust (UJI), Nuria Reguart (UJI), Luis F. Bernabé (UA), Raquel Borges (UV), Abraham Devís (UV), Marta Galindo (UV), David Beltrán (UJI), Ildefonso Hernández (UMH) y Santiago García (UMH).



AUTOR: VARIOS

RUVID UMH 31-05-21-ranking-alioJorge Alió, el único español entre los 100 autores más citados en investigación oftálmica

 

El catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jorge Alió, ha sido nombrado recientemente como el único español entre los 100 autores más citados en investigación oftálmica. El catedrático en Oftalmología ocupa el puesto 45 mundial, según el estudio publicado en la revista Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology, elaborado por los doctores Cameron Clarke, Eric Reuben Smith, David Wilde, Brian Doss, Robert Bodil y Michael Singer.

 

Esta investigación bibliométrica, que incluye al profesor Alió, reconocido como uno de los mejores médicos de España, según el libro Best Doctors Spain de Forbes, analiza las características académicas, trayectoria profesional, publicaciones científicas y antecedentes demográficos de los cien autores más citados en la literatura oftálmica. El método utilizado en la investigación se basa en un estudio observacional transversal con una base de datos que contiene todos los artículos de revistas de oftalmología desde 1967 a 2018 y que utiliza, además, información de artículos de revistas de Scopus.

 

Asimismo, la clasificación internacional en biomedicina, Expertscape, sitúa de nuevo a Jorge Alió como líder mundial en varios campos de la salud visual. El profesor de la UMH ha renovado su liderazgo en cirugía refractiva, extracción de cataratas, implantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.

 

Asimismo, ha logrado acceder al primer puesto en astigmatismo, hipermetropía, lentes intraoculares, lentes intraoculares multifocales, queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK) y en facoemulsificación, la mejor técnica quirúrgica que existe actualmente para la operación de cataratas. De este modo, Alió es considerado primera referencia mundial en 10 especialidades oftalmológicas.

 

Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology se fundó en 2012 como una revista trimestral internacional de publicaciones sobre oftalmología. Sigue los principios éticos del ICMJE y WAME, es de acceso abierto y su sistema de revisión se basa en el método double-blind, es decir, que las identidades de revisor y autor se ocultan a los revisores y viceversa, durante todo el proceso de revisión. La revista está publicada por el Centro Internacional de Investigaciones Oftalmológicas Virtual (International Virtual Ophthalmic Research Center – IVORC).

 

La metodología de Expertscape se basa en el análisis de artículos médicos y publicaciones científicas y, por ello, consigue una información 100% objetiva. Para ello, utiliza como filtro la clasificación, según informes y evaluaciones de calidad de los principales hospitales y universidades de todo el mundo, entre otras instituciones. El buscador puntúa, tanto a los autores como a los artículos, según criterios de actualidad, tipo de artículo y revista en la que apareció.

 

Este método garantiza, además, que los expertos mencionados han demostrado su experiencia al poner su conocimiento en papel y llevarlo a través del riguroso proceso de revisión que caracteriza la publicación científica. 

 

RUVID UA Sebastián Pineda BuitragoEl ensayista colombiano Sebastián Pineda Buitrago, Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas 2021

 

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) han concedido el XII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas 2021 a Sebastián Pineda Buitrago, por su obra La Crítica Literaria Hispanoamericana (Una Introducción Histórica).

 

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Historia de la Literatura Universal y Comparada y es concedido anualmente, se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

 

En esta edición, el Premio se entregará, junto a la Distinción Biblioteca, el martes 22 de junio a las 18:00 horas en formato virtual.

 

La Distinción Biblioteca, creada en 2020 a fin de articular un Seminario Instituto-Biblioteca y premiar instituciones u organismos, obras o personas que hayan ejercido una función relevante en el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas, ha recaído en este 2021 declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas, en la Biblioteca Hispánica, símbolo del mundo del libro y la cultura iberoamericana. En 2020, la distinción fue para REDIAL, Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina.

 

Durante el acto de entrega del XII Premio Juan Andrés 2021 se llevará a cabo la presentación de la obra editada correspondiente al Premio de 2020: Madrid. Vida de la Puerta del Sol de Juan Carrete. Participarán en el evento, el catedrático de Teoría de la Literatura de la UA y director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa, Pedro Aullón de Haro; Juan Carrete, Premio Juan Andrés 2020; Sebastián Pineda, Premio Juan Andrés 2021; Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano; Montserrat Domínguez Ortega, bibliotecaria de la Universidad Complutense y académica de la Academia Colombiana de Historia; y la directora de la Biblioteca AECID y presidenta de REDIAL Araceli García Martín.

 

Sebastián Pineda, nacido en Medellín (Colombia) y radicado en México, es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (2011) mediante una tesis sobre la obra crítica de Alfonso Reyes. Crítico, ensayista, historiador de las ideas, impulsor de un futuro hispanoamericano integrador, es en la actualidad profesor-Investigador de la Universidad Iberoamericana en Puebla (México).

 

La Biblioteca Hispánica está integrada en la actual biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Biblioteca AECID). Su origen se encuentra en el Consejo de la Hispanidad creado en noviembre de 1940, constituye un gran referente mundial en los estudios de Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina. A su importante colección en papel se une una Biblioteca Digital en acceso abierto y un recolector de libros digitales, Americanae, que facilitan el uso libre del documento sin fronteras ni restricción alguna. A la colección de libros y publicaciones periódicas, la Biblioteca añade importantes colecciones de organismos internacionales y académicas, además de materiales sonoros y fotográficos de gran singularidad (desarrollados por el antiguo Instituto de Cultura Hispánica).

 

Juan Carrete, doctor en Historia del Arte, profesor y gestor cultural, especialista en arte gráfico, especialmente el grabado y en general la obra de Goya. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha dirigido y organizado importantes centros culturales en la ciudad de Madrid: Calcografía Nacional, Conde-Duque, Medialab-Prado, Intermediae-Matadero.

 

REDIAL, Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina, es una organización de bibliotecarios europeos asociada al Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL). Con tres décadas de existencia, tiene por objetivo coordinar los materiales científicos de producción europea e iberoamericana en progresiva dimensión intercontinental.

 

RUVID UA ALBERTOLos Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España reconocen el trabajo de Alberto García, doctor por la UA

 

Alberto García García ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA en la modalidad de jóvenes investigadores.

 

El investigador, que en la actualidad desarrolla su trabajo como Software Engineer (ML&CV Applied Scientist) en Facebook Reality Labs en Zürich, ha sido premiado por “sus aportaciones en el campo de segmentación semántica y de visión por computador, en especial en el reconocimiento de objetos 3D, en el que ha utilizado con éxito técnicas de machine learning e inteligencia artificial, y cuyos resultados han sido publicados en los foros más importantes y han tenido un gran impacto en la comunidad científica”.

 

García es ingeniero informático por la Universidad de Alicante (UA), donde también obtuvo el máster en Automatización y Robótica y defendió con éxito su tesis doctoral Machine Learning y Computer Vision. Es investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona donde participa en el proyecto MAGNESIA ERC Consolidator, en el que es responsable de las tareas de optimización y paralelización de código para simulaciones de estrellas de neutrones y también del desarrollo de técnicas de aprendizaje automático para Astrofísica.

 

La modalidad investigadores jóvenes informáticos busca distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora.

 

RUVID UMH 21-05-21-premio-early-stage-researcherLa Revista Psihologija otorga el premio Early-Stage Researcher a la investigadora Clara Sancho

 

La investigadora de la Unidad de Conductas Adictivas e intervención Breve (UCAB) del Centro de Psicología Aplicada y doctoranda del programa de Doctorado Deporte y Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Clara Sancho Domingo, ha sido galardonada con el Early-Stage Researcher publication Award 2020, que otorga la revista Psihologija Journal de Serbia.

 

En concreto, la doctoranda Clara Sancho ha recibido el premio durante la celebración de la conferencia Investigación Empírica en Psicología 2021, por el trabajo Asociación entre las conductas de higiene del sueño inadaptado y la calidad del sueño en la población general.

 

El objetivo de este premio es fomentar y apoyar el trabajo y la carrera de jóvenes investigadores en el ámbito de la psicología y disciplinas afines. Cada año, el equipo editorial de la revista otorga el galardón al mejor artículo publicado por investigadores jóvenes.

 

En el estudio, la doctoranda de la UMH analiza la calidad del sueño en la población general y su asociación con conductas de higiene del sueño. Los resultados de este trabajo resaltan la importancia de intervenir sobre los comportamientos que incrementan la actividad cognitiva antes de dormir con el fin de mejorar la calidad de sueño y, por lo tanto, la salud física y psicológica. Además, de los resultados de este trabajo se derivó la validación breve de un instrumento para evaluar la calidad de sueño, el Brief Pittsburgh Sleep Quality Index (B-PSQI), realizado con la colaboración del investigador de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.), Daniel Buysse.

 

Actualmente, Clara Sancho desarrolla su tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la prevención y promoción de la salud en estudiantes de secundaria. Este proyecto, dirigido por el profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y director de la UCAB, José Luis Carballo, persigue, entre sus objetivos, investigar sobre el impacto que tiene la calidad de sueño sobre la prevención y reducción del consumo de drogas en adolescentes.

 

RUVID UJI Manuel_Chust_21DLL08La Academia Mexicana de la Historia designa a Manuel Chust, catedrático de la UJI, corresponsal internacional electo

 

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Manuel Chust Calero, profesor del Departamento de Historia, Geografía y Arte, ha sido designado por unanimidad por la Académica Mexicana de la Historia como corresponsal internacional electo de esta institución.

 

La investigación del profesor Chust se desarrolla alrededor del proceso revolucionario liberal español e hispanoamericano. El equipo del que forma parte ha investigado el papel de las fuerzas armadas en el caso de las milicias nacionales y la milicia cívica en México.

 

Otra de las líneas de investigación es la historia parlamentaria de los diputados peninsulares y americanos en las Cortes de Cádiz y Madrid (1810-1814) y en las Cortes del Trienio Liberal, así como la cuestión municipal y de las diputaciones provinciales, tanto en el ámbito valenciano, como español y novohispanomexicano.

 

El investigador ha publicado nueve libros como autor o coautor; 27 como editor o coeditor; 125 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas; ha presentado 158 ponencias en congresos internacionales y nacionales y ha impartido 57 conferencias. Ha sido secretario y director de Departamento y vicerrector de Profesorado y de Relaciones Institucionales.

 

También ha realizado varias estancias de docencia e investigación en universidades y centros de investigación en varios países de Hispanoamérica y en Francia. De 2002 a 2018 formó parte del comité directivo de la Asociación de Historiadores Europeos de América Latina (AHILA).

 

Desde 2020 es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS) y codirector de las Jornadas Virtuales de Historia de América. Además, es director de la colección «América» de Publicacions de la Universitat Jaume I y de la colección «Sílex Ultramar» sobre la historia de América entre los siglos XVI a XX.

 

En 1835, el gobierno de la República fundó la primera Academia Mexicana de la Historia, integrada por distinguidos intelectuales, pero la iniciativa no prosperó. Después de varios intentos en distintas décadas, en 1919 destacados historiadores (miembros de la Academia de la Historia de Madrid) impulsaron la creación de la institución en México.

 

En la actualidad, la Academia reúne a destacados exponentes de la historia política, eclesiástica, social, institucional, económica y del arte, incluyendo los enfoques antropológico y arqueológico. Sus épocas de estudio incluyen la historia prehispánica, colonial, del siglo XIX, de la Revolución y la contemporánea.

 

RUVID UJI Núria Reguart ILa profesora Núria Reguart Segarra gana el premio Brunet Tesis Doctorales

 

La doctora en Derecho por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Núria Reguart Segarra, ha obtenido el premio Brunet Tesis Doctorales, otorgado por la Fundación Jaime Brunet, situada en la Universidad Pública de Navarra, con su trabajo de investigación Los pueblos indígenas y la protección de sus convicciones religiosas ante conflictos de acaparamientos de tierras y aguas, dirigida por la profesora Victoria Camarero Suárez del Área de Derecho Eclesiástico del Estado.

 

El premio, dotado con dos mil euros, diploma y la publicación de la tesis doctoral, busca reconocer aquellas investigaciones cuyo contenido básico tiene una relación directa con los derechos humanos, su defensa y promoción. Este galardón se libra desde 2016 y esta es la segunda ocasión en que la tesis de una doctoranda de la UJI ha sido premiada.

 

Reguart fue la primera doctoranda de la UJI en defender totalmente en línea su investigación durante el primer estado de alarma y su tribunal, presidido por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Javier Martínez-Torrón, le otorgó la calificación de excelente cum laude con mención internacional.

 

La tesis doctoral de Núria Reguart tiene por objeto reafirmar la singularidad del derecho de libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas, que se ve irremediablemente violado en los conflictos de acaparamientos de tierras y aguas, que acechan la integridad de sus territorios tradicionales a causa de la inestimable riqueza y abundancia de recursos naturales.

 

La investigación estudia, en primer lugar, la libertad religiosa de los pueblos indígenas en su contexto correspondiente, así como el marco normativo internacional que consagra sus derechos y su reflejo en los ordenamientos internos de Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda e India. Así mismo, presta especial atención a los casos acontecidos en el seno de los Sistemas Regionales de Protección de los Derechos Humanos y a las circunstancias específicas de conflicto en Canadá.

 

Entre las conclusiones destaca que «es la intensidad axiológica de sus creencias religiosas lo que fundamenta que estén legítimamente amparadas por el derecho humano de libertad religiosa» y que el mayor obstáculo para este derecho «es el acaparamiento de sus tierras y recursos naturales».

 

Además de la amenaza del land-grabbing, el cambio climático es otro problema que desafía la supervivencia cultural de los pueblos y que los convierte en agentes cruciales de cambio en orden a la conservación de la diversidad biológica y su lucha por sus principios de desarrollo sostenible y economía ecológica.

 

En opinión de la doctoranda, el empoderamiento de los pueblos indígenas como agentes de cambio es esencial porque compartan su conocimiento y trabajan con igualdad, puesto que «su conocimiento forma parte inseparable de su espiritualidad, amparado por su derecho de libertad religiosa». Por eso, asegura que «la garantía efectiva del derecho de libertad religiosa de los pueblos indígenas es la piedra angular en torno a los dos grandes retos a los que se enfrentan: el cambio climático y el land-grabbing, y esta acción es la más eficaz para asegurar su supervivencia y el bienestar de la Tierra».

 

Núria Reguart Segarra es graduada en Derecho y doctora en Derecho por la Universitat Jaume I y, en la actualidad, profesora ayudante de Derecho Eclesiástico del Estado en esta misma universidad. Es miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la UJI y miembro de la REDH-EXATA (Red Iberoamericana de Empresas y Derechos Humanos: incidencia especial en el extractivismo y los acaparamientos de tierra y agua).

 

RUVID UA Med+Seminar+SealUn estudio del arabista Bernabé Pons sobre la exogamia, elegido «Artículo del mes» por The Mediterranean Seminar

 

The Mediterranean Seminar, consorcio interdisciplinario de colaboración en investigación y enseñanza en estudios mediterráneos, con cerca de 2.000 investigadores distribuidos por todo el mundo en calidad de miembros más universidades e institutos de investigación, ha elegido para el mes de mayo y como Artículo del mes a Identity, Mixed Unions and Endogamy of the Moriscos: the Assimilation of the New Converts Revisited, escrito por Luis F. Bernabé Pons, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante (UA).

 

Uno de los objetivos de este consorcio es la diseminación de la investigación. En este sentido, Artículo del mes es un programa que tiene como objetivo destacar artículos y ensayos originales y de alta calidad sobre cualquier aspecto de los estudios mediterráneos desde los primeros tiempos hasta hoy, y con un énfasis particular en los artículos que abordan los temas generales de los estudios mediterráneos y serán de interés para académicos en diversos campos y áreas y épocas de énfasis.

 

Las nominaciones a Artículo del mes las realizan los miembros de la Junta Asesora del Seminario Mediterráneo. A continuación, el Comité asesor revisa los artículos elegibles y pide informes para proceder a su elección. Los artículos pueden estar escritos en cualquier idioma.

 

El artículo de Bernabé Pons está publicado en la revista científica Mediterranean Historical Review, vol 35 (2020), revista de acceso mediante suscripción por pago. Gracias a este galardón, hasta final de 2021 el trabajo permanecerá en acceso abierto.

 

Esta es una de las iniciativas que impulsa el consorcio Mediterranean Seminar, poner a disposición de todos los investigadores el artículo escogido cada mes, previa solicitud a la revista científica en cuestión. Muchos de los miembros de este foro están en países donde no poseen los medios para acceder a estas revistas de pago. Esto favorece tanto a la revista científica, que se ve inmersa en una enorme promoción a nivel mundial por razón del acceso abierto, como a todos los investigadores que forman parte del foro, al poder acceder de forma gratuita al contenido de este trabajo.

 

Las principales líneas de investigación de Bernabé Pons se centran en la Literatura Árabe, la influencia del elemento árabe-islámico en la literatura española, la polémica religiosa y en la historia y cultura de mudéjares y moriscos en España y fuera de España, sobre los que ha publicado diversas investigaciones.

 

El estudio escogido del arabista de la UA es una nueva revisión sobre algunos aspectos de los moriscos. En concreto, plantea el caso de la endogamia. Así, a partir de la revisión de los conceptos que se han tenido hasta la fecha sobre los moriscos y los matrimonios mixtos,

 

Bernabé Pons resuelve que hubo muchas más uniones mixtas y muchos más intentos de integración de lo que se pensaba hasta ahora. Esto hace cambiar la visión sobre otros ámbitos de los conversos, como son la economía, la política, o las dinámicas identitarias y de integración social.

 

La elección está justificada por un informe de nominación, que detalla cómo “el artículo de Bernabé Pons argumenta de manera convincente que la exogamia era común entre los moriscos y que el Estado español la apoyaba hasta la expulsión de los moriscos. De hecho, muestra que incluso los decretos de expulsión hicieron una serie de excepciones que permitían a los miembros de matrimonios mixtos o sus descendientes permanecer en España. Al revisar la afirmación sobre la supuesta endogamia de los moriscos, el artículo señala cómo la práctica de los matrimonios mixtos socavó claras clasificaciones etno-religiosas (moriscos, cristianos viejos) y abre una nueva vía para investigar y enmarcar la presencia continuada de moriscos en España durante décadas después de su expulsión”.

 

El Seminario Mediterráneo está dedicado al estudio de las sociedades y culturas mediterráneas durante la época premoderna y moderna, y su papel en la Historia Mundial y la Historia de “Occidente”. Patrocina una amplia gama de actividades académicas, que incluyen un grupo de lectura, coloquios, seminarios y publicaciones, The Mediterranean Seminar proporciona un foro para el intercambio académico y el diálogo entre las humanidades y las ciencias sociales, y para la colaboración entre departamentos de estudios mediterráneos y proyectos de investigación en todo el mundo.

 

RUVID UV OLGAPREMISRaquel Borges, Abraham Devís y Marta Galindo, premios Olga Quiñones 2021 por incorporar la perspectiva de género y apostar por la igualdad entre mujer y hombres

 

Raquel Borges (tesis doctoral), Abraham Devís (trabajo final de máster) y Marta Galindo (trabajo final de grado) son los ganadores de los los premios Olga Quiñones 2021, entregados en el Jardín Botánico de la Universitat de València (UV).

 

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, acompañada por la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Gabriela Moriana, y de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, ha otorgado los premios de las dos últimas ediciones que, debido a la pandemia de la Covid-19, no se habían podido entregar.

 

El premio A. Olga Quiñones Fernández tiene como finalidad premiar estudios sobre las mujeres, feministas, que abordan las discriminaciones que sufren, incorporan la perspectiva de género o apuestan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

En esta ocasión el acto, que se ha celebrado al Jardín Botánico, ha sido conducido por la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés, y ha contado como madrina con la catedrática de Sociología de la Universitat de València Capitolina Díaz, quien ha destacado la importancia de promover e incentivar la investigación con perspectiva de género y de contar con las mujeres tanto como objeto y sujeto de las investigaciones.

 

En cuanto a la modalidad 3 de los estudios de doctorado, la tesis doctoral premiada en la 7.ª edición ha sido La construcción de Europa a través de la cooperación judicial en materia de protección de víctimas de violencia de género, de Raquel Borges Blázquez.

 

También en esta séptima edición y en la modalidad del Trabajo Final de Máster ha sido premiado Abraham Devís Matamoros, con la investigación El control mediante la tecnología en la adolescencia y la juventud.

 

Se le ha concedido un accésit a Virginia Mora Roda por su trabajo Sobrediagnóstico emocional en mujeres. Producciones narrativas sobre la experiencia de mujeres que han vivido sobrediagnósticos en salud emocional.

 

Y finalmente, el premio al mejor trabajo Final de Grado ha estado para Marta Galindo Caro por Paternidad positiva y su vínculo con el desarrollo profesional de las mujeres en la provincia de València.

 

En el acto celebrado en el Jardín Botánico y que ha contado con el violonchelo de Irene Casañ, integrante de la Orquesta de la Universitat, se han podido entregar además los premios concedidos en la sexta edición y que debido a la pandemia generada por la COVID-19 y el confinamiento del año pasado, no se pudieron librar.

 

Los cuatro trabajos premiados en la edición de 2019 corresponden a la modalidad 2: Trabajo Final de Máster y han estado ex-aequo para Claudia Cordero Contreras por su trabajo Devenir cono otros: Hacia la construcción de vínculos igualitarios en parejas heterosexuales, y para Iris de Benito Mesa por su trabajo Lo que más duele se la mirada: investigadoras del género negro en «La asa de papel» y «Las niñas perdidas».

 

Así mismo, se ha concedido un accésit a Irina Girón Juarez por su trabajo Alternativas a la dispensa de declarar del artículo 416 LECrim para víctimas de violencia de género, y la mención especial a Marcela Hincapié Martínez por su trabajo Entre la identidad y la integración: reflexionas, contradicciones, añoranzas y sueños de cuatro mujeres migrantes latinoamericanas porque aporta epistemologías del Sur que ayudan a reflexionar sobre las mujeres migrantes y plantean la posibilidad de vidas más libres.

 

El premio lleva el nombre de A. Olga Quiñones Fernández, la primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València y una mujer vinculada a esta institución y a la lucha por la igualdad de género en cuyo recuerdo se instituyó este premio. Un premio que además forma parte del eje quinto del II Plan de Igualdad de la Universitat de València (2013-2017), dedicado a investigación y docencia, donde se reafirmaba la voluntad de fomentar y consolidar la perspectiva de género en los estudios de grado y posgrado así en los contenidos de investigación y que se ha mantenido como una acción a cumplir en el actual III Plan de Igualdad (2019-2022) de la institución.

 

RUVID UJI David Beltrán AudiDavid Beltrán, del Máster en Diseño y Fabricación de la UJI, galardonado por la Sociedad de Ingeniería de Fabricación

 

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) ha premiado el alumno del Máster en Diseño y Fabricación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), David Beltrán Audi, por su Trabajo Final de Máster sobre una Inyectora de plásticos de bajo coste, tutorizado por el profesor Pedro Rosado Castellano y defendido durante el curso 2019/2020. Los otros dos galardonados en esta edición pertenecen a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

Para el estudiante el galardón es «una motivación extra para continuar la formación en el ámbito de la ingeniería y particularmente, en el diseño y fabricación de maquinaria». Beltrán Audi ha agradecido a todo el equipo docente del máster su apoyo, especialmente a su coordinador por su dedicación, José Vicente Abellán Nebot y su tutor, Pedro Rosado, por su ayuda y consejos durante la investigación.

 

El objeto del proyecto, iniciado por David Hakkens, consistía a automatizar a bajo coste un proceso de conformado de piezas de plástico con una máquina de moldeo por inyección. El propósito de Precious Plastic es ofrecer una solución ágil y accesible para que cualquier persona pueda darle un valor añadido a la gran cantidad de residuos plásticos que genera, mediante la fabricación casera de una de estas máquinas.

 

El proyecto pretende concienciar sobre el uso del plástico y los efectos que tiene en la salud de los seres vivos y en el medio ambiente. Aunque la solución a este problema es la reducción del consumo de plásticos, la finalidad del trabajo era aportar una mayor consistencia al proceso de moldeo por inyección, mejorando parámetros como su velocidad, el volumen de plásticos inyectados o la presión para conseguir una mayor cantidad de piezas.

 

La propuesta presenta una construcción que empuja con un émbolo el material a través de una cámara de preclasificación que también lo calienta. De este modo se consigue que el material se adapte al molde durante la fase de inyección. El trabajo ha evaluado la seguridad, el mantenimiento y los riesgos durante su manipulación, uso, transporte e instalación y también su ergonomía. La idea es ofrecer una maquinaria que permita al mayor número de industrias y personas incorporar el reciclaje a su actividad.

 

La relación de piezas para la construcción de la máquina han estado sometidas a una serie de análisis de Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE) para que funcionen con las cargas, presiones y temperaturas más desfavorables. Además, el proyecto incluye un apartado económico con el presupuesto y el pliego de condiciones, para determinar el coste de la máquina y su precio de venta.

 

RUVID UMH INFORMACIONLos investigadores Ildefonso Hernández Aguado y Santiago García Cremades, Premios Importantes del diario Información

 

El diario Información celebró la gala de entrega de los Premios Importantes, correspondientes a 2020. Entre los galardonados de esta edición se encuentran el catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ildefonso Hernández, y el profesor del Área de Estadística e Investigación Operativa de la UMH, Santiago García Cremades. El rector Juan José Ruiz y el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín, asistieron a la gala, celebrada en el Teatro Principal de Alicante.

 

El catedrático de la UMH, Ildefonso Hernández, referente nacional en esta crisis sanitaria, ha recibido el galardón en Ciencia por su indagación sobre el virus y su aportación a la población sobre las claves de la situación epidemiológica. Por su parte, el profesor de Estadística de la UMH, García Cremades, ha sido premiado por su aportación de información clave sobre la curva de enfermos y la evolución de la pandemia.

 

La 36 edición de los galardones Importantes del Información es un reconocimiento a los méritos de los héroes de la pandemia, unos por su capacidad de reacción y solidaridad ejemplares y otros por la búsqueda de respuestas efectivas contra la COVID-19.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv