ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

01/05/2021

Nuevas cátedras constituidas en la universidades de la Comunitat Valenciana

La UPV y Jeanologia han constituido la Cátedra Mission Zero de sostenibilidad transversal, para contribuir al desarrollo de una industria más eficiente, sostenible y transparente; y la La UJI y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática crean una Cátedra de Arquitectura Circular, para favorecer un modelo circular en materia de arquitectura y entorno construido.



AUTOR: UPV/UJI

RUVID UPV CATEDRA 02Jeanologia y la UPV crean la cátedra de sostenibilidad transversal Cátedra Mission Zero

 

Jeanologia, empresa líder en el desarrollo de tecnologías sostenibles y ecoeficientes, y la Universitat Politécnica de València (UPV) ponen en marcha la Cátedra Jeanologia Mission Zero de sostenibilidad transversal, para contribuir al desarrollo de una industria más eficiente, sostenible y transparente, impulsando la formación de los jóvenes para lograr un futuro respetuoso con las personas y el planeta.

 

Esta nueva cátedra de empresa nace con la voluntad de integrar las aportaciones de todos los campus, centros, departamentos e institutos de investigación de la UPV relacionados con la sostenibilidad y la economía circular. Para ello, apuestan “por un modelo que aúne formación, investigación y práctica ante las nuevas necesidades y perfiles que demanda el mercado”, destacan desde la Cátedra Jeanologia Mission Zero.

 

El acto de firma del convenio de creación de la cátedra ha tenido lugar en la UPV, con las intervenciones de Enrique Silla, CEO de Jeanologia; Francisco J. Mora, rector de la UPV y José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, entre otros asistentes. Cabe destacar que la financiación de la cátedra proviene de la dotación del Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2018, que se otorgó al empresario Enrique Silla.

 

Desde Jeanología destacan que “talento e innovación son clave para las empresas en su camino hacia la sostenibilidad; las nuevas generaciones son las que están ejerciendo de motor de cambio y serán las que lideren la búsqueda de soluciones medioambientales en el futuro”.

 

Por ello, afirman, es necesario unir talento, investigación y empresa, creando sinergias para juntos divulgar la nueva cultura empresarial. En las que tal y como señala Enrique Silla, CEO de Jeanologia, “la empresa sea el motor para transformar el mundo, ya que estamos convencidos de que existe una nueva forma de hacer negocios, en la que el objetivo final no se centre únicamente en el beneficio económico”.

 

“En Jeanologia sabemos cómo hacerlo”, ha destacado Enrique Silla, “llevamos muchos años demostrando que es posible una nueva forma de producir, completamente eficiente, ética y sostenible, lo que nosotros llamamos Mission Zero. Por eso estamos cada vez más comprometidos con compartir nuestro know-how e impulsar proyectos innovadores contribuyendo al desarrollo de un futuro más sostenible”.

 

Para Francisco Mora, rector de la UPV, la Cátedra Jeanologia Mission Zero es una gran oportunidad para la Universitat Politècnicad de València. “Tuve la suerte de visitar Jeanologia y me quedé impresionado por su uso intensivo de la tecnología y por su enfoque centrado en cuidar el medio ambiente y a las personas. Es una gran empresa con la que compartimos objetivos y la colaboración será muy beneficiosa para la sociedad”.

 

Para José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, Jeanologia es una empresa disruptiva, marcada por el liderazgo de su CEO Enrique Silla: “Tiene una visión, pone los medios para hacerla realidad y lo consigue”. Para Millet esta es la última Cátedra que se firma con él como vicerrector “es un broche final perfecto, porque reúne todas las características que deseamos en una cátedra, con actividades orientadas al bien general”.

 

En el acto han participado, junto a los máximos responsables de Jeanologia y la UPV: José Manuel Catalá, director del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la UPV, donde se ubicará la cátedra; Carmina Gil, jefa del Servicio Integrado de Empleo de la UPV; Francisco Sales Castells, profesor de la UPV y director de la Cátedra Jeanologia Mission Zero; Carmen Silla, responsable de Marketing y Victoria Puchol, investigadora de la empresa.

 

Desde su nacimiento en 1994, la misión de Jeanologia ha sido crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente, a través de sus tecnologías disruptivas y su know-how. Desde la empresa destacan que, a través de sus tecnologías disruptivas láser, G2 ozono, sistemas e-flow, Smart Boxes, Colorbox y H2Zero, han revolucionado la industria textil “ofreciendo posibilidades infinitas de diseño y acabado en prenda mientras ahorra agua, energía y químicos, elimina residuos y emisiones nocivas”. Asimismo, destacan que más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecn

 

RUVID UJI Catedra_Arquitectura_Circular_21DLL53La UJI y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática crean una Cátedra de Arquitectura Circular

 

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de la Cátedra de Arquitectura Circular con la finalidad de favorecer la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas que permitan impulsar la transición hacia un modelo circular en materia de arquitectura y entorno construido.

 

La normativa específica de edificación en las últimas décadas ha hecho grandes progresos en el ámbito de la eficiencia energética y la accesibilidad que ya han sido completamente asumidas en la edificación de obra nueva y se están implantando rápidamente para los edificios existentes.

 

Estas mejoras energéticas tienen una consecuencia directa en la sostenibilidad de los edificios por su menor consumo de energía durante la fase de utilización. Sin embargo, en el ámbito de la sostenibilidad y la transición ecológica aún quedan muchas posibilidades de mejora, fundamentalmente relacionadas con la minimización de recursos utilizados en la construcción de los edificios, lo que, entre otras estrategias, se puede conseguir mediante el reciclaje o reutilización de los materiales y con el incremento de la vida útil tanto de los materiales como de los edificios.

 

Con este convenio y con la creación de la nueva cátedra, que estará dirigida por el profesor Àngel Pitarch, se pretende aprovechar y fomentar sinergias encaminadas a la translación de los conceptos de economía circular al ámbito de la arquitectura, favoreciendo de este modo la transición ecológica de este sector y mejorando la calidad del entorno construido.

 

La nueva cátedra permitirá desarrollar líneas de investigación relacionadas con el uso eficiente de los recursos disponibles, con la gestión y reutilización de residuos de demolición y construcción, y con la vida útil de los materiales y de los edificios resultantes.

 

Así mismo, desarrollará actividades de docencia y difusión destinadas al estudiantado de grado y máster de la UJI relacionadas con el sector de la edificación, como es el caso del Grado en Arquitectura Técnica y el Máster de Eficiencia Energética, y a los diferentes profesionales que intervienen en el proceso edificatorio: arquitectos técnicos, arquitectos, constructores, suministradores de productos o gestores de residuos, entre otros.

 

La rectora, Eva Alcón, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio porque de este modo se acomete el objetivo de la pretendida transición ecológica en el sector de la edificación hacia un futuro con edificios más sostenibles y confortables. «Esta nueva cátedra servirá de enlace decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de la Universidad con el diseño, planificación, gestión y ejecución del espacio construido, tanto de obra nueva como de rehabilitación en la Comunitat Valenciana», ha señalado.

 

Por su parte, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau ha explicado que, tal como indica el Plan de Acción de la Economía Circular de la Comisión Europea, «el sector de la edificación es uno de los sectores prioritarios en los esfuerzos para materializar la transición ecológica, ya que genera un tercio aproximadamente de los residuos producidos en la Unión Europea». Por este motivo, «resulta fundamental invertir en la investigación de técnicas que permiten alargar la vida útil de los materiales de la construcción y la reutilización de sus residuos».

 

Los últimos datos de la Comunitat Valenciana y el conjunto de España en esta materia no son alentadores. La tasa de reciclaje es de un 37%, una cifra muy alejada del 55% de Francia, del 76% de Bélgica o del 78% de Italia. Sin embargo, el vicepresidente confía en que, con los fondos europeos para la recuperación económica y social, «esta carencia puede convertirse en una oportunidad para generar nuevas ocupaciones verdes».

 

Para ello, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, «estamos participando en toda una serie de proyectos para materializar este horizonte verde». La semana pasada, por ejemplo, se presentó la manifestación de interés de FECOVAL orientada a la aplicación de la economía circular en el sector de la edificación. Y hoy, con la firma de este convenio con la UJI, «se suma un nuevo agente innovador de primera relevancia».

 

Al acto de firma del convenio también han asistido la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el director de la Cátedra, Àngel Pitarch, y la subdirectora de la Cátedra, María José Rua.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos

logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv